Print

Date Printed: August 28, 2015: 01:03 AM

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is Copyright 2015, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2015 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association. The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

01-95828-01

Fecha de inicio original: 12/31/00

Revisado: 12/04/14

Editado: 01/01/15

Siguiente edición: 12/03/15

Tema: Pruebas del sueño

ESTA GUÍA DE COBERTURA MÉDICA NO ES UNA AUTORIZACIÓN, CERTIFICACIÓN, EXPLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS NI GARANTÍA DE PAGO Y NO CONSTITUYE NI SUSTITUYE EL CONSEJO DE UN MÉDICO. TODAS LAS DECISIONES MÉDICAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL PACIENTE Y EL MÉDICO. LOS BENEFICIOS SE DETERMINAN POR EL CONTRATO DEL GRUPO, EL FOLLETO DE BENEFICIOS DEL ASEGURADO O EL CERTIFICADO DEL SUSCRIPTOR VIGENTE CUANDO SE PRESTARON LOS SERVICIOS. ESTA GUÍA DE COBERTURA MÉDICA APLICA A TODAS LAS LÍNEAS COMERCIALES A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO EN LA SECCIÓN EXCEPCIONES DEL PROGRAMA.

           
Declaración de posición Facturación/
codificación
Reembolso Excepciones del programa Definiciones Guías relacionadas
           
Otro Referencias Actualizaciones  
           

DESCRIPCIÓN:

Los estudios del sueño y la polisomnografía (PSG, polysomnography) se refieren al monitoreo y registro continuo y simultáneo de varios parámetros fisiológicos y patofisiológicos del sueño durante seis o más horas con la revisión, interpretación y reporte de un médico. Los estudios del sueño se realizan para diagnosticar diversos trastornos del sueño y para evaluar la respuesta de un paciente a las terapias, como la presión positiva continua en la vía aérea (PAP, nasal continuous positive airway pressure).

La polisomnografía se distingue de los estudios del sueño por la inclusión de las fases del sueño, lo cual implica el uso de un electroencefalograma (EEG) de 1 a 4 canales, un electrooculograma (EOG) y un electromiograma submentoniano (EMG). Además de las tres variables electrofisiológicas que se usan para definir los estados y fases del sueño, otras mediciones que se usan en la polisomnografía pueden incluir: electrocardiograma (ECG); flujo de aire; esfuerzo de ventilación y respiratorio; intercambio gaseoso por oximetría, monitoreo transcutáneo o análisis de gases al final de la espiración; actividad de los músculos de las extremidades, actividad motora-movimiento; monitoreo de EEG prolongado; reflujo gastroesofágico; monitoreo continuo de la presión arterial; ronquidos; posiciones del cuerpo, etc. La polisomnografía implica un registro fisiológico durante una noche (aproximadamente diez horas) en un centro especializado. El paciente es monitoreado sin interrupción durante periodo de prueba (la noche) con un polígrafo u otro sistema de registro, y se realizan grabaciones de video y audio continuas. Un técnico capacitado está presente durante todo el procedimiento.

NOTA: Los estudios del sueño y la polisomnografía se califican según cuántas veces por hora un paciente deja de respirar (apnea), o que casi deja de respirar (hipopnea). A la calificación final se le conoce como índice de perturbación respiratoria (RDI, Respiratory Disturbance Index), o índice de apnea-hipopnea (AHI, Apnea-Hypopnea Index). Cualquier calificación superior a de 5 puede significar que el paciente tiene apnea del sueño.

RDI = núm. de episodios de apnea + núm. de episodios de hipopnea Número total de horas de sueño

La prueba de latencias múltiples del sueño (MSLT, multiple sleep latency test) y la prueba de mantenimiento del estado de vigilia (MWT, maintenance of wakefulness test) son pruebas de diagnóstico similares, ya que ambas miden la somnolencia diurna (narcolepsia). (Nota: La somnolencia se mide durante período típico en que el paciente está despierto, por ejemplo, un trabajador de turno de noche se sometería a la MSLT por la noche.) En la prueba MSLT, la instrucción es que se trate de dormir. Durante la prueba MWT, el paciente se somete a varias pruebas durante el día o durante una actividad de baja demanda cuando la instrucción es resistirse al sueño. Las pruebas MSLT y MWT se llevan a cabo en el día posterior a la polisomnografía. La prueba MSLT implica de cuatro a seis registros de veinte minutos de los estados y fases del sueño y/o vigilia, con intervalos de dos horas entre sí durante todo el día. La prueba MSLT dura de nueve a doce horas. Las pruebas MSLT y MWT se llevan a cabo en un centro especializado y son monitoreadas u observadas por un técnico capacitado. También se realizan registros fisiológicos (similares a los de la polisomnografía nocturna) y grabaciones de audio y video durante los períodos monitoreados del día.

La MSLT siempre se hace después de una PSG en laboratorio. La MWT puede o no hacerse después de un PSG en laboratorio, según el criterio del profesional de la salud. Un técnico califica y analiza los datos de una polisomnografía y de las pruebas MSLT o MWT, y un médico revisa el análisis del técnico y emite un diagnóstico final.

La prueba SNAP (SNAP® Diagnostics, Wheeling Illinois) es un tipo de dispositivo portátil de monitoreo para pruebas del sueño en el hogar que utiliza una cánula nasal. Este dispositivo es un dispositivo de tipo III que mide 4 o más canales (flujo de aire, nivel de oxígeno, pulso, esfuerzo y sonido). El dispositivo SNAP® Diagnóstics no se debe confundir con otra prueba por el nombre similar SNAP (Simplified Nasometric Assessment Procedures), que no se utiliza en las pruebas de sueño.

DECLARACIÓN DE POSICIÓN:

Los estudios del sueño se realizan para diagnosticar varios tipos de trastornos del sueño y para determinar la eficacia de los tratamientos indicados en los pacientes a quienes previamente se les diagnosticó un trastorno del sueño. Deben efectuarse pruebas de detección de signos y síntomas de apnea obstructiva del sueño (OSA) como parte de las evaluaciones de rutina de la salud y en la evaluación de los pacientes con condiciones médicas que se conoce están asociadas a un alto riesgo de OSA. Los hallazgos positivos en una prueba de detección de OSA deben dar lugar a una evaluación completa del sueño, que incluya la posibilidad de una prueba del sueño de diagnóstico. Se consideran pacientes con alto riesgo a aquellos que presentan por lo menos una de las siguientes condiciones:

A. Insuficiencia cardíaca congestiva

B. Fibrilación auricular

C. Hipertensión resistente al tratamiento

D. Diabetes tipo 2

E. Accidente cerebrovascular

F. Disrritmias nocturnas

G. Hipertensión pulmonar

H. Pacientes en evaluación para cirugía bariátrica

I. Ocupación de alto riesgo como conductor

J. Retrognatismo u otro anormalidad craniofacial

K. Obesidad (Índice de masa corporal [BMI, Body Mass Index] >/= 35)

Las pruebas iniciales para el diagnóstico de respiración alterada durante el sueño y otros trastornos del sueño cumplen con la definición de necesidad médica si el paciente presenta por lo menos un signo/síntoma de trastorno del sueño de cada una de las siguientes categorías:

A. Evidencia de somnolencia

1. Sueño interrumpido o inquieto

2. Falta de sueño reparador

3. Sueño fragmentado (una inclusión integral más polisomnográfica de signos / síntomas en comparación con los trastornos del sueño o sueño inquieto)

4. Somnolencia diurna excesiva (EDS, Excessive daytime sleepiness)

5. Escala de somnolencia de Epworth > 10 (ESS, Epworth Sleepiness Scale)

B. Evidencia que sugiere respiración alterada durante el sueño

1. Ronquidos alteradores

2. Evidencia de eventos de apnea durante el sueño

3. Sofocos durante el sueño

4. Jadeos durante el sueño

5. Índice de masa corporal (BMI) 30, o circunferencia de cuello 17 pulg. (hombres) o 16 pulg. (mujeres)

6. Despertares frecuentes de origen incierto

Determinación del lugar de servicio apropiado para las pruebas del sueño

Las pruebas del sueño se llevan cuando se llevan a cabo en un laboratorio con un entorno supervisado (dentro de un hospital o un establecimiento independiente) O BIEN en el hogar del paciente con un dispositivo portátil de monitoreo. La selección del lugar de servicio apropiado para las pruebas del sueño requiere la evaluación de lo siguiente:

A. Signos y síntomas clínicos del paciente;

B. Impresión inicial del médico tratante después de efectuar una evaluación completa del sueño;

C. Pruebas del sueño anteriores e historial de tratamiento;

D. Capacidad física y cognitiva del paciente para administrar una prueba en el hogar.

E. Entorno apropiado disponible para la administración eficaz de una prueba del sueño en el hogar.

La Prueba del sueño en el hogar (HST, Home Sleep Test) es un estudio que se lleva a cabo sin supervisión médica en el entorno domiciliario con un dispositivo portátil de monitoreo que mide indicadores fisiológicos de actividad respiratoria durante el sueño. Una HST inicial cumple con la definición de necesidad médica cuando se cumplen TODAS las siguientes condiciones:

A. Hay signos/síntomas de OSA

B. Hay una alta probabilidad de diagnóstico de OSA con puebas previas a las clínicas

1. Ausencia de signos/síntomas de otros trastorno del sueño, como ser

i. Parasomnia y conducta del sueño alterada con sospecha trastorno de movimientos oculares rápidos (REM, rapid eye movements)

ii. Narcolepsia

iii. Síndrome de hipoventilación

iv. Apnea del sueño central o compleja con tratamiento emergente

C. Ausencia de comorbilidades clínicas que podrían tener un impacto negativo en la calidad técnica de la HST, como ser:

1. Enfermedades pulmonares moderadas a severas

2. Trastorno neuromuscular/neurodegenerativo

3. Insuficiencia cardíaca congestiva (moderada a severa) (Clase III o IV)

4. Síndrome de hipoventilación por obesidad

5. Antecedentes de accidente cerebrovascular

6. Hipertensión pulmonar

D. Capacidad física y cognitiva para efectuar de forma segura y eficaz una prueba del sueño en el hogar

E. Disponibilidad de un entorno apropiado para realizar una prueba del sueño en el hogar.

F. Paciente de 18 años de edad o más.

Los dispositivos portátiles de monitoreo utilizados en una HST se clasifican según el número de canales medidos.

Los dispositivos portátiles para pruebas del sueño que usan menos de tres canales se consideran como experimentales o en fase de investigación cuando se usan para la detección, diagnóstico o tratamiento de OSA y otras afecciones respiratorias. No existe suficiente evidencia clínica publicada de que los dispositivos portátiles de monitoreo que utilizan menos de tres canales ofrecen mayores beneficios que los estudios del sueño convencionales en el diagnóstico y la planificación del tratamiento para personas con OSA.

Estudio del sueño supervisado - Polisomnografía (PSG, Polysomnography): se lleva a cabo durante las horas de sueño normales del paciente y tiene una duración mínima de 6 horas, tiempo durante el cual el paciente es monitoreado de forma continua por un técnico que está presente durante la prueba. Los parámetros evaluados son los canales frontal, central y occipital de un electroencefalograma (EEG, electroencephalogram), una electromiografía submentoniana (EMG, submental electromyelogram) y un electrooculograma izquierdo y derecho (EOG, electrooculogram) para permitir las fases del sueño. Otras mediciones pueden incluir las actividades motora y de los músculos de las extremidades, así como indicadores de la respiración, ventilación, esfuerzo respiratorio, oximetría del pulso, etc. El paciente es monitoreado durante toda la prueba, por hasta 10 horas, a través de una grabación continua de video y audio.

Una polisomnografía en un establecimiento especializado cumple con la definición de necesidad médica cuando un paciente sin diagnóstico previo de un trastorno del sueño presenta signos/síntomas característicos de un trastorno del sueño, o cuando un paciente con diagnóstico previo de OSA requiere pruebas del sueño para evaluar la eficacia de su plan actual de tratamiento del sueño, y cumple como mínimo con las siguientes condiciones:

A. El paciente tiene un diagnóstico de condición médica o comorbilidad que puede tener un impacto negativo en la precisión técnica de una prueba del sueño en el hogar; y presenta como mínimo uno de los siguientes:

1. Enfermedad pulmonar moderada a severa

2. Trastorno neuromuscular/neurodegenerativo

3. Insuficiencia cardíaca congestiva (moderada a severa)

4. Síndrome de hipoventilación por obesidad

5. Antecedentes de accidente cerebrovascular

6. Hipertensión pulmonar

B. El médico tratante presume el diagnóstico de un trastorno del sueño que no es OSA, tal como se evidencia por la presencia como mínimo de uno de los siguientes:

1. Diagnóstico previo de apnea del sueño central o con tratamiento emergente

2. Sospecha de síndrome de hipoventilación

3. Sospecha de convulsiones nocturnas

4. Conductas del sueño alteradas complejas y continuas, que el paciente no recuerda, y que permiten presumir un trastorno de la conducta del sueño REM

5. Sospecha de narcolepsia

6. Parasomnias

7. Bajo riesgo de apnea obstructiva del sueño (paciente con índice de masa corporal [BMI] normal, vías aéreas normales, que no ronca, con circunferencia del cuello normal, sin antecedentes familiares de apnea del sueño, que no usa sedantes y no fuma)

C. El paciente carece de capacidad física y cognitiva, o de apoyo psicosocial para realizar una HST

D. Ausencia de habilidad cognitiva o física para realizar una HST

E. Resultados de HST previa técnicamente inadecuados o ausencia de diagnóstico en un paciente con una probabilidad clínica alta de OSA antes de la prueba

F. Paciente de menos de 18 años de edad

NOTA: Los estudios del sueño efectuados por proveedores de pruebas del sueño no acreditados o certificados por una organización reconocida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) se considerarán que no son médicamente necesarios.

Repetición de estudios del sueño de diagnóstico:

La repetición de un estudio HST o PSG para el diagnóstico o tratamiento de trastornos del sueño cumple con la definición de necesidad médica cuando se satisface por lo menos una de las siguientes condiciones:

A. Los resultados de la prueba inicial no son concluyentes debido a una administración técnica deficiente o una duración inadecuada (es decir, la duración de la prueba es un mínimo de tiempo de 2 horas de sueño. Si el paciente duerme menos de 2 horas, los resultados se extrapolan como si el paciente ha dormido 2 horas).

1. Si la prueba inicial fue una HST, y los resultados no fueron concluyentes o fueron negativos, y el paciente muestra signos y síntomas de un trastorno del sueño, la prueba de repetición puede ser un PSG.

B. El paciente fue previamente diagnosticado con OSA y cumple con un plan de tratamiento de PAP pero no muestra resolución de los síntomas.

C. El paciente ha tenido un cambio significativo de peso que ha afectado los signos/síntomas de OSA (por ejemplo, un aumento o pérdida de peso >/= 10% de su peso corporal total).

D. Una ocupación crítica para la seguridad requiere documentación de un diagnóstico y tratamiento adecuado de OSA (la cobertura de los planes de salud varía en cuanto a las pruebas del sueño para una certificación ocupacional; revise los beneficios para determinar si las pruebas ocupacionales tienen cobertura del plan de salud).

E. Un PSG preoperatorio realizado antes de una cirugía de las vías aéreas superiores para un diagnóstico previo de OSA

F. Re-evaluación de indicadores clínicos de OSA para determinar la eficacia de un tratamiento con aparatos bucales o intervención quirúrgica, y/o para considerar la suspensión de un tratamiento de PAP después de:

1. Una cirugía de extirpación de amígdalas y/o adenoidectomía y/o una uvulopalatofaringoplastia (UPP), y/o una cirugía de avance maxilomandibular (MMA)

2. La implementación de un aparato bucal de avance mandibular

NOTA: El Diagnóstico previo podría haber incluido el trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD), definido como> 15 movimientos periódicos de las extremidades (PLMS) por hora resultando en agitación para un adulto y> 5 de PLMS por hora resultando en agitación para un paciente pediátrico.

NOTA: Puede administrarse una HST de diagnóstico durante varias noches a discreción del médico tratante o proveedor de estudios del sueño, con los resultados combinados en un único informe; no obstante, esto se considera una prueba del sueño de diagnóstico para fines de autorización y facturación.

Estudios de ajuste para la terapia de presión positiva en la vía aérea (PAP, positive airway pressure).

El tratamiento de OSA con terapia PAP requiere que la presión PAP se ajuste en la configuración apropiada para lograr un beneficio terapéutico óptimo. La configuración de la presión PAP puede determinarse a través de un estudio de ajuste efectuado en un establecimiento especializado con supervisión durante una noche de sueño, o mediante el uso de un dispositivo de PAP autoajustable (APAP, auto-titrating PAP), que ajuste automáticamente la presión en función de las respuestas fisiológicas del paciente mientras lo usa. El ajuste de APAP se realiza en el hogar del paciente, sin supervisión médica.

Un ajuste de APAP, en el hogar y, sin supervisión médica, satisface la definición de necesidad médica cuando se cumplen los siguientes criterios:

A. El paciente tiene un diagnóstico de OSA:

1. Los resultados de un PSG o una HST indican un índice apnea-hipopnea (AHI) igual a 15 o más eventos por hora; O BIEN

2. AHI 5 pero < 15 con evidencia clínica de una de las siguientes condiciones:

i. Somnolencia diurna excesiva

ii. Cognición disminuida

iii. Trastornos del estado emocional

iv. Insomnio

v. Hipertensión

vi. Cardiopatía isquémica

vii. Antecedentes de accidente cerebrovascular

B. Ausencia de comorbilidad que pueda tener un impacto en la calidad técnica o la sensibilidad de la APAP durante el ajuste de la presión para satisfacer las necesidades del paciente:

1. Enfermedad pulmonar moderada a severa

2. Trastorno neuromuscular/neurodegenerativo

3. Insuficiencia cardíaca congestiva (moderada a severa)

4. Síndrome de hipo ventilación por obesidad

5. Antecedentes de accidente cerebrovascular

6. Hipertensión pulmonar

C. El paciente tiene capacidad física y cognitiva para administrar la terapia de PAP

Los estudios de ajuste en un establecimiento especializado pueden llevarse a cabo como un estudio de noche dividida o de noche completa.

Ajuste de noche dividida (Split Night Titration) es un estudio de noche completa que combina una PSG de diagnóstico inicial (que dura por lo menos dos horas de sueño) más la posterior iniciación de la terapia de PAP por lo menos con tres (3) horas de ajuste de PAP. Un estudio de noche dividida puede iniciarse como una PSG de diagnóstico (95810) y avanzar al ajuste cuando el paciente muestra evidencia clínica de OSA moderada a severa en la primera etapa del estudio. El inicio del tratamiento PAP y el ajuste durante la misma noche pueden eliminar la necesidad de hacer un segundo estudio de noche completa para el ajuste.

Un estudio de ajuste de noche partida cumple con la definición de necesidad médica cuando se cumplen los siguientes criterios:

A. El paciente presenta signos y síntomas clínicos de un trastorno del sueño.

B. El paciente cumple con los criterios de lugar de servicio basado en un establecimiento para las pruebas de sueño de diagnóstico.

C. Una vez que se ha iniciado una prueba PSG de diagnóstico, el avance a las pruebas de ajuste es apropiado si el paciente cumple con los siguientes criterios:

1. Se le diagnostica OSA dentro de las primeras 2 a 3 horas del estudio, según se evidencia por lo siguiente:

a. Un AHI de 15 o más eventos por hora, O BIEN

b. Un AHI > 5 pero < 15 con eventos por hora, con evidencia clínica de una de las siguientes condiciones:

i. Somnolencia diurna excesiva

ii. Cognición disminuida

iii. Trastornos del estado emocional

iv. Insomnio

v. Hipertensión

vi. Cardiopatía isquémica

vii. Antecedentes de accidente cerebrovascular

2. El ajuste de PAP se efectúa durante por lo menos 3 horas de sueño.

3. Hay evidencia de que PAP elimina, o prácticamente elimina los eventos respiratorios durante el sueño, incluso en posición decúbito supino.

4. Un estudio de ajuste de PAP puede ser necesario como segundo estudio después de una PSG inicial, si el ajuste no se realiza durante la misma noche que la PSG y se indica una terapia de PAP de manera clínica.

El estudio de Ajuste de noche completa (Full night titration) es apropiado una vez que un estudio del sueño de diagnóstico inicial (PSG o HST) ha confirmado un diagnóstico de OSA, u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño, y el paciente no es adecuado para el ajuste sin supervisión mediante el uso de un dispositivo PAP autoajustable.

Un estudio de ajuste de noche completa supervisado cumple con la definición de necesidad médica cuando es cierta una de las siguientes condiciones:

A. El paciente ha sido diagnosticado con un trastorno respiratorio relacionado con el sueño que no es OSA, como:

1. Apnea del sueño central o con tratamiento emergente definida como mayor que 50% de las apneas / hipopneas y el total de apneas centrales o hipopneas mayores o iguales a 5 veces por hora.

2. Síndrome de hipoventilación alveolar crónica

a. Debido a hipoventilación relacionada con la obesidad

b. Debido a enfermedades pulmonares crónicas

c. Debido a insuficiencia cardíaca congestiva moderada o severa

3. Parasomnias: con conductas violentas o atípicas documentadas

B. El paciente ha sido diagnosticado con OSA y tiene un diagnóstico de comorbilidad o de condición médica

1. Los resultados de una PSG o HST señalan un AHI > 15 eventos por hora, O un AHI > 5 pero < 15 con evidencia clínica de una de las siguientes condiciones:

a. Somnolencia diurna excesiva, cognición disminuida, trastornos del estado emocional o insomnio, O BIEN

b. Hipertensión, cardiopatía isquémica o antecedentes de accidente cerebrovascular

2. Tiene una comorbilidad que podría afectar la calidad técnica o la sensibilidad de la APAP durante el ajuste de la presión para satisfacer las necesidades del paciente:

a. Enfermedad pulmonar crónioca moderada o severa

b. Insuficiencia cardíaca congestiva moderada o severa

c. Arritmia significativa (taquicardia o bradicardia) documentada anteriormente

d. Diagnóstico previo de apnea del sueño central o compleja a partir del tratamiento

e. Evidencia de síndrome de hipoventilación

f. Policitemia, primaria, no relacionada con diagnóstico de OSA

g. Los resultados de la PSG o HDT inicial de diagnóstico indican insaturaciones de oxígeno significativas durante el estudio:

i. Saturación de O2 < 80% por > 1% del tiempo de grabación durante una prueba del sueño de diagnóstico en el hogar

ii. Saturación de O2 < 80% por > 1% del tiempo de sueño durante una PSG de diagnóstico en un establecimiento

iii. Saturación de O2 < 90% por > 22% del tiempo de grabación durante una prueba del sueño de diagnóstico en el hogar

iv. Saturación de O2 < 90% por > 30% del tiempo de sueño durante una PSG de diagnóstico en un establecimiento

Prueba de latencias múltiples del sueño (MSLT, Multiple Sleep Latency Test): La MSLT es una prueba que se lleva a cabo en un establecimiento para medir objetivamente la capacidad o tendencia para conciliar el sueño. Esta prueba se usa para diagnosticar la narcolepsia o para proporcionar un diagnóstico de hipersomnia idiopática. La MSLT mide objetivamente la somnolencia durante el período típico de vigilia del paciente.

NOTA: Una MSLT completa es necesaria para obtener un diagnóstico preciso de narcolepsia; por lo tanto, los estudios de una sola siesta se consideran experimentales o en fase de investigación.

La Actigrafía durante 7-14 días como parte de la MSLT está cubierta cuando se utiliza para asegurar la exactitud de la MSLT. (Nota: la Actigrafía se cobra una sola vez, independientemente de la duración.)

Prueba de mantenimiento del estado de vigilia (MWT, Maintenance of Wakefulness Test): Una MWT es una prueba que se lleva a cabo en un establecimiento para determinar la capacidad para mantener el estado de vigilia. Esta prueba es útil para determinar la capacidad de mantener el estado de vigilia en personas con ocupaciones críticas para la seguridad y determinar eficacia del tratamiento en personas con diagnóstico previo de somnolencia diurna excesiva debido a un trastorno del sueño. La MWT mide la cantidad de tiempo que el paciente puede mantenerse despierto y alerta sin dormirse durante el periodo típico de vigilia.

NOTA: La cobertura de las pruebas del sueño, cuando se utilizan únicamente para evaluación o certificación ocupacional, se aplican sólo en los contratos que incluyen el beneficio.

Las pruebas MSLT Y MWT deben realizarse utilizando los protocolos estándar de la industria para mejorar la validez y la fiabilidad de los resultados. La MSLT debe efectuarse cuando el paciente está en estado totalmente descansado, y no experimenta somnolencia debido a una noche de sueño previa inadecuada. Por este motivo, la MSLT se realiza durante el día, después de una PSG de noche completa, en la cual se mide la suficiencia y el estado de sueño del paciente. La MSLT no se efectúa después de un estudio de noche partida (95811).

La MWT puede realizarse sin una PSG en la noche previa, a discreción del especialista del sueño que la ordena.

Para cualquiera de las pruebas, el paciente no debe estar bajo el efecto de medicaciones que se conoce causan somnolencia o afectan el sueño REM, ni haber usado estimulantes que podrían afectar el ciclo de sueño normal.

La MSLT y MWT se llevan a cabo en un período de varias horas, durante las cuales el paciente se programa para varias siestas individuales en un entorno propicio para conciliar el sueño.

(Nota: Una PSG en un establecimiento se autoriza con la MSLT pero puede requerirse para una MWT, a discreción del proveedor tratante.)

La MSLT o MWT cumple con la definición de necesidad médica cuando se cumplen los siguientes criterios:

A. El paciente presenta síntomas documentados de narcolepsia (uno de cada categoría)

1. Somnolencia diurna excesiva: por lo menos uno de los siguientes:

a. Escala de somnolencia de Epworth (ESS) > 10

b. Antecedentes recientes de siestas o lapsos de sueño involuntarios de rutina durante el día por > 30 días

2. Presenta síntomas de narcolepsia (uno o más)

a. Cataplexia (pérdida del tono muscular repentina y transitoria, frecuentemente desencadenada por emociones, como el llanto o la risa)

b. Parálisis del sueño

c. Alucinaciones hipnagógicas de aparición regular

d. Alucinaciones hipnopómpicas de aparición regular

A. Somnolencia excesiva persistente y las demás causas de somnolencia excesiva han sido descartadas o tratadas cuando sea posible

1. Uso crónico de sedantes.

2. Uso regular de Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRI) (su uso debe suspenderse 15 días antes de la MSLT).

3. Trabajador de turno que no puede tener un descanso adecuado debido a su horario laboral, no relacionado con un trastorno del sueño.

4. Se ha descartado la presencia de OSA, o, si se ha diagnosticado, el paciente cumple con las indicaciones y el tratamiento es efectivo como demuestran los datos obtenidos del PAP.

Experimental o en fase de investigación;

Las siguientes técnicas de diagnóstico se consideran experimentales o en fase de investigación en los asegurados con síntomas que sugieren la presencia de OSA.

A. La actigrafía cuando se utiliza sola. La actigrafía, que consiste en un pequeño dispositivo portátil que detecta el movimiento físico y guarda la información resultante, ha sido utilizada en estudios de investigación para la evaluación de los ciclos de descanso-actividad. Esta técnica, cuando se utiliza por sí sola (estudio de un solo canal), no ha sido validada como un método de diagnóstico de OSA.

B. Faringometría acústica, o

C. Prueba SNAP (Simplified Nasometric Assessment Procedures) utilizando menos de tres canales de registro, o

D. Radiografías cefalográficas para el diagnóstico de OSA Las radiografías cefalográficas laterales y ortopantografías pueden ser médicamente necesarias para evaluar el uso de aparatos bucales; las radiografías cefalográficas laterales también pueden ser necesarias para evaluar pacientes para cirugía de OSA; o

E. Las radiografías de la articulación temporomandibular o silla turca; o

F. Estudios de la función laríngea; o

G. Ecografía; o

H. Colchón con carga eléctrica estática (static charge sensitive bed); o

I. Radiografía tomográfica.

J. Estudio PAP NAP (estudio diurno del sueño abreviado supervisado) (facturado como 95807 con el modificador “52”).

K. Pruebas del sueño en el hogar en pacientes pediátricos menores de 18 años.

L. Pruebas del sueño para la evaluación de pacientes sin síntomas o factores de riesgo de trastornos del sueño.

La evidencia clínica disponible difundida en publicaciones científicas arbitradas no ha demostrado seguridad o eficacia de las técnicas antes enumeradas para el diagnóstico o manejo de OSA.

La oximetría nocturna no cumple con la definición de necesidad médica ya que carece de la especificidad y sensibilidad necesarias para usarse como una alternativa a la polisomnografía o a un estudio cardiorrespiratorio del sueño supervisado para diagnosticar trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Uso discrecional de las pruebas del sueño en el hogar

Confinamiento en casa o movilidad restringida: Para pacientes en riesgo de OSA, y quienes no pueden realizar un estudio en un establecimiento debido a restricciones de la movilidad u otras, las pruebas del sueño en el hogar cumplen con la definición de necesidad médica, a discreción del médico tratante.

Pacientes pediátricos:

Las investigaciones médicas sobre el uso de las pruebas del sueño en el hogar en pacientes menores de 18 años de edad son limitadas; por lo tanto, el estándar de oro para el diagnóstico de OSA en niños continúa siendo la PSG en un establecimiento especializado. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sintetizó publicaciones recientes que indican que las pruebas del sueño en el hogar parecen ser factibles en niños de edad escolar, aunque no hay datos disponibles para niños menores. Las pruebas del sueño en el hogar pueden estar disponibles como una opción para los niños mayores en riesgo de OSA, cuando no puede llevarse a cabo el estudio en un establecimiento, a discreción del médico tratante.

NOTA: en pacientes pediátricos, un AHI > 1.5 se considera como anormal y un AHI de 15 o más se considera como severo.

Las indicaciones de pruebas del sueño en el hogar en pacientes pediátricos incluyen:

Fracaso en la resolución de los síntomas o reincidencia de los síntomas durante el tratamiento; O BIEN

Para volver a evaluar el diagnóstico de OSA y la necesidad de continuar con la PAP (por ej., si hay un cambio significativo en el peso o un cambio en los síntomas que sugieren que la PAP debe reajustarse o posiblemente suspenderse.

INFORMACIÓN PARA FACTURACIÓN/CODIFICACIÓN:

Codificación CPT:

95782

Polysomnography; younger than 6 years, sleep staging with 4 or more additional parameters of sleep, attended by a technologist

95783

Polysomnography; younger than 6 years, sleep staging with 4 or more additional parameters of sleep, with initiation of continuous positive airway pressure therapy or bi-level ventilation, attended by a technologist

95800

Sleep study, unattended, simultaneous recording; heart rate, oxygen saturation, respiratory analysis(e.g., by airflow or peripheral arterial tone), and sleep time

95801

Sleep study, unattended, simultaneous recording; minimum of heart rate, oxygen saturation, and respiratory analysis (e.g., by airflow or peripheral arterial tone)

95805

Multiple sleep latency or maintenance of wakefulness testing, recording, analysis and interpretation of physiological measurements of sleep during multiple trials to assess sleepiness

95806

Sleep study, simultaneous recording of ventilation, respiratory effort, ECG or heart rate, and oxygen saturation, unattended by a technologist

95807

Sleep study, simultaneous recording of ventilation, respiratory effort, ECG or heart rate, and oxygen saturation, attended by a technologist

95808

Polysomnography; any age, sleep staging with 1 – 3 additional parameters of sleep, attended by a technologist

95810

Polysomnography; age 6 years or older, sleep staging with 4 or more additional parameters of sleep, attended by a technologist

95811

Polysomnography; age 6 or older, sleep staging with 4 or more additional parameters of sleep, with initiation of continuous positive airway pressure therapy or bi-level ventilation, attended by technologist

Codificación HCPCS:

G0398

Home sleep study test (HST) with type II portable monitor, unattended; minimum of 7 channels: EEG, EOG, EMG, ECG/heart rate, airflow, respiratory effort and oxygen saturation

G0399

Home sleep test (HST) with type III portable monitor, unattended; minimum of 4 channels: 2 respiratory movement/airflow, 1 ECG/heart rate and 1 oxygen

G0400

Home sleep test (HST) with type IV portable monitor, unattended; minimum of 3 channels

INFORMACIÓN DE REEMBOLSOS:

El reembolso de las pruebas del sueño (95800, 95801, 95806, 95807, 95808, 95810, 95811, G0398 y G0399) está limitado a dos (2) en 12 meses.

El reembolso de las latencias múltiples del sueño (95805) está limitado a un (1) día de pruebas en 12 meses.

NOTA: Los servicios que superen las limitaciones antes indicadas están sujetos a la revisión médica de la documentación que respalda la necesidad médica. Se requiere la siguiente información para respaldar la necesidad médica: historial clínico y examen físico del médico, notas de procedimientos del médico, plan de tratamiento, estudios electroencefalográfico y polisomnográfico (del sueño).

Códigos LOINC:

TABLA DE DOCUMENTACIÓN

CÓDIGOS LOINC

CÓDIGO MODIFICADOR LOINC DEL PERÍODO

DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDIGOS MODIFICADORES LOINC DEL PERÍODO

Historia clínica y examen físico

28626-0

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Nota de procedimientos del médico

18733-6

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Estudios de electrofisiología neuromuscular (es decir, estudios electroencefalográfico y polisomnográfico [del sueño])

27897-8

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Plan de tratamiento

18776-5

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

El procedimiento 95805 está permitido además de (95807, 95808, 95810 o 95811). Es posible que la repetición de un (1) (95805) esté cubierta si:

La primera prueba resultó inválida o no interrumpible en un paciente con una alta probabilidad pretest clínico de un trastorno del sueño.

• El paciente tiene más de un trastorno del sueño.

El reembolso de una estadía durante la noche en un centro independiente del sueño, clínica de trastornos del sueño o un centro de atención ambulatoria está incluido en la cantidad permitida para la prueba del sueño (95805, 95807, 95808, 95810, 95811).

El reembolso de los siguientes suministros está incluido en el procedimiento de la prueba del sueño (95805, 95807, 95808, 95810 y 95811):

Electrodos (por ej., monitor de apnea), por par (A4556)

• Cables de los electrodos (por ej., monitor de apnea), por par (A4557)

• Gel o pasta conductora (A4558)

• Sonda de oxígeno para usar con oxímetro, repuesto (A4606)

• Cánula, nasal (A4615)

• Mangueras, (oxígeno) por pie (A4616)

Mascarilla completa para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea, cada una (A7030)

• Interfaz de mascarilla, repuesto de mascarilla completa, cada una (A7031)

• Almohadilla de repuesto para dispositivo nasal, cada una (A7032)

Almohadillas de repuesto para dispositivo nasal, par (A7032)

• Interfaz nasal (tipo mascarilla o cánula) para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea, con o sin banda para la cabeza (A7034)

Arnés para la cabeza para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7035)

• Mentonera para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7036)

• Manguera para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7037)

Filtro, desechable, para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7038)

• Filtro, reutilizable, para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7039)

• Interfaz oral para usar con dispositivo de presión positiva en la vía aérea (A7044).

Por lo general, una polisomnografía en un establecimiento se lleva a cabo la noche anterior a las pruebas MSLT y se puede practicar la noche anterior a la MWT. La polisomnografía implica el registro de datos de una noche, y el paciente es monitoreado durante toda la noche. La prueba MSLT se practica para evaluar la somnolencia diurna durante el período típico de vigilia del paciente. La prueba MWT se practica para evaluar el desvelo durante el período típico de vigilia del paciente.

EXCEPCIONES DEL PROGRAMA:

Programa para empleados federales (FEP, Federal Employee Program): seguir las pautas del FEP.

Organización de cuentas estatales (SAO, State Account Organization): seguir las pautas del SAO.

Productos Medicare Advantage:

La siguiente Determinación de cobertura nacional (NCD, National Coverage Determination) se revisó en la fecha de edición más reciente de la guía: Terapia de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) - Terapia para la apnea obstructiva del sueño (240.4) y Pruebas del sueño para la apnea obstructiva del sueño (OSA) (240.4.1) que se encuentran en cms.gov.

La siguiente Determinación de cobertura local (LCD, Local Coverage Determination) se revisó en la fecha de edición más reciente de la guía: Polisomnografía y pruebas del sueño (L29949) que se encuentran en fcso.com.

DEFINICIONES:

Apnea: cese del flujo de aire durante por lo menos diez (10) segundos.

Índice de apnea-hipopnea (AHI): el número total de apneas e hipopneas por hora de sueño. El AHI es un índice de la severidad de la OSA que combina las apneas e hipopneas. El AHI se calcula dividiendo el número de apneas e hipopneas por el número de horas de sueño.

Cataplexia: ataques súbitos de debilidad muscular e hipotonía que se desencadenan por un estímulo emocional como la risa, el enojo, el miedo y la sorpresa.

Electroencefalograma (EEG): registra las ondas cerebrales durante las distintas fases del sueño.

Electrocardiograma (EKG/ECG): mide el ritmo eléctrico del corazón.

Electromiografía (EMG): registra los movimientos musculares durante el sueño.

Electrooculograma (EOG): registra los movimientos oculares que ocurren al soñar mientras se duerme.

Somnolencia diurna excesiva: calificación mayor o igual a 10 en la Escala de somnolencia de Epworth.

Hipersomnolencia: un trastorno del sueño que incluye cantidades excesivas de sueño y somnolencia diurna excesiva.

Alucinaciones hipnogógicas: experiencias irreales vívidas, que el paciente no puede diferenciar de la realidad cuando está dormido.

Hipopnea: un evento respiratorio anormal que dura por lo menos 10 segundos con una reducción de por lo menos el 30% del movimiento toracoabdominal o el flujo de aire en comparación con el valor inicial, y con una insaturación de oxígeno de por lo menos el 4%.

Insomnio: incapacidad de dormir; estado de vigilia anormal. El insomnio se subdivide en la dificultad para conciliar el sueño, la frecuencia de despertares prolongados, despertares a primeras horas de la mañana, o somnolencia persistente a pesar de haber dormido durante un período adecuado.

Prueba de mantenimiento del estado de vigilia (MWT): mide la latencia del sueño cuando se le indica al paciente que intente permanecer despierto en un ambiente sin estímulos. Estas pruebas no se consideran como necesarias para evaluar la apnea del sueño, pero la prueba de latencias múltiples del sueño puede utilizarse cuando los síntomas, incluida la somnolencia diurna excesiva, son indicativos de narcolepsia. La MWT mide el estado de desvelo durante el período típico de vigilia de una persona. Se utiliza para evaluar la respuesta de una persona a la terapia (vigilia) cuando se ha llevado a cabo el tratamiento de un trastorno del sueño (por ejemplo, OSA, PLMD, narcolepsia, etc.) (por ejemplo, PAP, tratamientos farmacológicos, etc.).

Prueba de latencias múltiples del sueño (MSLT): mide la velocidad con la que el paciente se duerme cuando se le indica que se relaje en una habitación tranquila e iluminada con luz tenue. La prueba MSLT se practica para evaluar la somnolencia diurna durante el período típico de vigilia del paciente.

Mioclono: una contracción anormal de los músculos durante la noche (nocturna), que puede interferir con el sueño reparador.

Narcolepsia: episodios recurrentes, incontrolables y breves de sueño, que con frecuencia se asocian con alucinaciones hipnogógicas (que ocurren al inicio del sueño), parálisis del sueño, y cataplexia. Los pacientes experimentan una somnolencia diurna exagerada.

Nocturno(a): se refiere a algo que sucede o se realiza de noche.

Saturación de O2: mide la cantidad de oxígeno que transportan las células sanguíneas.

Apnea obstructiva del sueño (OSA): caracterizada por apneas y/o hipopneas frecuentes y repetitivas durante el sueño, causada por el colapso total o parcial de la vía aérea faríngea al relajarse los músculos del cuello durante el sueño. En los adultos, un índice de apnea/hipopnea (AHI) de 15 o más se considera como OSA moderada; un índice AHI de 40 o más se considera como OSA severa. En pacientes pediátricos, un AHI de 1.5 se considera como anormal; un AHI de 15 o más se considera como OSA severa.

Apnea obstructiva del sueño, clínicamente significativa: se define como aquellos pacientes que cumplen con cualquiera de los siguientes criterios:

­ Somnolencia diurna excesiva

­ Cognición disminuida

­ Trastornos del estado emocional

­ Insomnio

­ Hipertensión documentada

­ Cardiopatía isquémica

­ Antecedentes de accidente cerebrovascular

PAP-NAP: es un procedimiento durante el cual técnicos del sueño trabajan varias horas durante el día para evaluar el comportamiento, asesorar y exponer fisiológicamente al paciente a un flujo de aire presurizado. El PAP-NAP combina los tratamientos psicológico y fisiológico en un solo procedimiento y se usa en pacientes que no cumplen con la terapia de PAP.

Parasomnia: conducta anormal durante el sueño, como sonambulismo, enuresis, o bruxismo.

Síndrome de piernas inquietas (PLMD): se caracteriza por un movimiento involuntario, estereotípico y repetitivo de las extremidades que puede ocurrir durante el sueño y que normalmente involucra a las piernas. Esto causa despertares frecuentes y resulta en insomnio o somnolencia diurna excesiva.

Polisomnografía: prueba que se realiza para estudiar diversos aspectos del sueño. Se utilizan monitores especiales para la respiración, ondas cerebrales, oxígeno en sangre, movimientos de los párpados, movimientos musculares y ritmo cardíaco.

Trastorno de la conducta del sueño REM: parasomnia que afecta principalmente a hombres de mediana edad o mayores; muchos de los cuales tienen antecedentes de enfermedad cerebrovascular. Los síntomas son comportamiento violento durante el sueño, reportado por un compañero de cama.

Índice de perturbación respiratoria (RDI): número de apneas + hipopneas + eventos relacionados con la respiración durante la noche dividido por el número de horas totales de sueño. El índice RDI incluye a los eventos relacionados con la respiración que técnicamente no cumplen con las definiciones de apneas o hipopneas, pero que perturban el sueño.

Índice de despertar respiratorio: el número total de despertares por hora de sueño causados por apneas, hipopneas y aumentos del esfuerzo respiratorio. Los despertares respiratorios puede ocurrir en ausencia de apneas o hipopneas pero están asociados con ronquidos debido al aumento en la resistencia de la vía aérea superior.

Síndrome de piernas inquietas (RLS): una molestia profunda y desagradable típicamente en las pantorrillas al sentarse o acostarse, especialmente justo antes de dormirse, que produce el impulso irresistible de mover las piernas. Puede interferir con la capacidad para conciliar el sueño. Otras extremidades y partes del cuerpo pueden verse afectadas también.

Enfermedad pulmonar restrictiva: tipo de enfermedad pulmonar en la que los pulmones no pueden expandirse totalmente, causada por un tórax con forma anormal, debilidad de los músculos que expanden el pecho, cicatrización pulmonar severa u otras causas que hacen que el paso de aire sea restringido.

Estudio de una sola siesta (estudio Nap) (vea también PAP-NAP): una versión diurna más corta de un estudio del sueño, pero no es igual al sueño nocturno. Los resultados no son tan exactos como los de una polisomnografía.

Bruxismo nocturno: es el rechinamiento involuntario y enérgico de los dientes durante el sueño, que afecta a entre el 10 y 20 por ciento de la población.

Enuresis nocturna: orinarse en la cama.

Parálisis del sueño: experiencia de estar despierto pero incapaz de moverse que con frecuencia ocurre casi al inicio del sueño y dura unos cuantos segundos. Por sí misma, la parálisis del sueño puede ser un fenómeno normal. Sin embargo, cuando está presente con otros síntomas, puede ser una parte de la sintomatología de la narcolepsia.

Estudios del sueño: esta prueba mide ciertos aspectos del sueño. Técnicamente, un "estudio del sueño" no es tan complejo o involucrado como una polisomnografía, pero a veces las personas utilizan este término para referirse a la polisomnografía.

Terrores nocturnos: son similares a las pesadillas, pero en estos los pacientes se involucran de forma activa, deambulan en un estado semiconsciente, a veces actuando el contenido de la pesadilla sin recordar el evento.

Ronquidos: respiración áspera y ruidosa durante el sueño, causada por la vibración de la úvula y el paladar blando.

Sonambulismo: caminar dormido; levantarse de la cama y deambular durante un estado aparente de sueño, por lo general ocurre en el primer tercio de la noche y dura desde unos cuantos minutos hasta media hora.

Somniloquia: el acto de hablar mientras se duerme.

Estudio de mitad de la noche: la parte inicial de diagnóstico de la polisomnografía es seguida por el ajuste de la terapia PAP.

Mapeo topográfico del electroencefalograma (EEG): mide las ondas cerebrales para crear un tipo de "mapa" del cerebro.

Dispositivos para estudios del sueño Tipo I - Polisomnografía (PSG): capaces de registrar todos los parámetros y señales fisiológicas definidos para la polisomnografía. El registro se lleva a cabo en un laboratorio o clínica del sueño en donde hay un técnico presente para supervisar el registro durante el tiempo de sueño y que tiene la capacidad de intervenir si es necesario. Los requisitos mínimos incluyen el registro de un electroencefalograma (EEG), electrooculograma (EOG), electromiografía (EMG) del mentón y piernas (tibial anterior), electrocardiograma (ECG), flujo de aire, esfuerzo respiratorio y saturación de oxígeno. La posición del cuerpo se debe documentar o medir objetivamente. El técnico del sueño está presente durante el estudio del sueño Tipo I.

Dispositivos para estudios del sueño Tipo II: para estudios del sueño que se llevan a cabo sin supervisión fuera de un laboratorio o clínica del sueño. Los dispositivos Tipo II son dispositivos portátiles que miden los mismos canales que las pruebas Tipo I, excepto que en lugar del ECG es posible que haya un monitor de frecuencia cardíaca. Estos dispositivos tiene un mínimo de 7 canales (por ej., EEG, EOG, EMG, ECG-frecuencia cardíaca, flujo de aire, esfuerzo respiratorio, y saturación de oxígeno y monitorea las fases del sueño). En los estudios Tipo II no se cuenta con la presencia de un técnico especializado en clínica del sueño.

Dispositivos para estudios del sueño Tipo III: para estudios del sueño que se llevan a cabo sin supervisión fuera de un laboratorio o clínica del sueño. Los dispositivos Tipo III monitorean y registran un mínimo de 4 canales y deben registrar la ventilación o flujo de aire, la frecuencia cardíaca o ECG, y la saturación de oxígeno. En los estudios Tipo III no se cuenta con la presencia de un técnico especializado en clínica del sueño.

Dispositivos para estudios del sueño Tipo IV: mide tres o más canales. Los dispositivos Tipo IV deben incluir el flujo de aire como uno de los 3 canales que se exigen. Otras mediciones pueden incluir la oximetría y frecuencia cardíaca. Cuando se utilizan dispositivos Tipo IV no necesariamente se cuenta con la presencia constante de un técnico especializado en clínica del sueño, pero es necesario para la preparación del estudio. Este estudio del sueño se realiza sin supervisión lejos de un laboratorio de sueño y sin la presencia de un técnico.

Ventilación: inhalar y exhalar (aplica para la respiración natural y artificial asistida por una máquina).

GUÍAS RELACIONADAS:

Manejo médico y quirúrgico de la apnea obstructiva del sueño (OSA) – Uvuloplastia asistida por láser (LAUP); Uvulopalatofaringoplastia (UPP); Reducción del volumen por radiofrecuencia, 02-40000-16

Dispositivos de presión positiva para las vías aéreas, 09-E0000-21

OTROS:

La narcolepsia es un trastorno de etiología desconocida que se caracteriza por somnolencia excesiva que por lo general está asociada a cataplexia y otros fenómenos del sueño con movimientos oculares rápidos (REM, rapid eye movements), como la parálisis del sueño y alucinaciones hipnogógicas. La somnolencia excesiva de la narcolepsia se caracteriza por episodios repetidos de siestas o lapsos de sueño de corta duración (generalmente de menos de una hora). El sueño suele ocurrir en situaciones en las que el cansancio es común, como viajar en transporte; asistir a reuniones monótonas que no requieren participación activa; o escuchar una obra, concierto, película o conferencia.

El diagnóstico de narcolepsia con frecuencia se confirma mediante un estudio del sueño nocturno (polisomnografía) seguido por una prueba de latencias múltiples del sueño (MSLT). Normalmente se necesitan las siguientes mediciones para diagnosticar la narcolepsia: (1) evaluación polisomnográfica de la calidad y la cantidad de sueño nocturno; (2) determinación de la latencia del primer episodio REM; (3) prueba de MSLT; y (4) la presencia de episodios de sueño REM. Los canales electrofisiológicos mínimos necesarios para este diagnóstico incluyen electroencefalograma (EEG), electrooculograma (EOG) y electromiograma (EMG) mentoniano.

En ocasiones, la polisomnografía y la prueba de latencias múltiples del sueño fracasan en la identificación de la narcolepsia.

Es necesario repetir las pruebas cuando los resultados iniciales son negativos o ambiguos, y el historial clínico indica un diagnóstico de narcolepsia.

El diagnóstico de narcolepsia requiere que se confirme la ausencia de otros trastornos importantes no tratados que causen somnolencia diurna excesiva (por ej., apnea del sueño, depresión, insomnio, etc.).

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción de la vía aérea superior que ocurren durante el sueño; generalmente se asocia con la reducción de la saturación de oxígeno en sangre. Esto se caracteriza por el cese del flujo de aire durante un mínimo de 10 segundos. En niños suele observarse retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, disminución en el rendimiento escolar y trastornos de la conducta, que incluyen hiperactividad con somnolencia excesiva.

La apnea obstructiva del sueño es causada por alguno de los siguientes factores: (1) vía aérea reducida por obesidad, hipertrofia de amígdalas y adenoides, deficiencia horizontal mandibular, macroglosia o tumor en la vía aérea superior; (2) presión excesiva en el segmento colapsable de la vía aérea superior; o (3) actividad de los músculos de la vía aérea superior insuficiente para mantener la permeabilidad.

Los síntomas nocturnos (durante el sueño) más comunes de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos, la actividad motora anormal (por ej., pacientes que se revuelcan y tiran las cobijas y pueden sentarse o levantarse de la cama) y nicturia. Lo síntomas diurnos (mientras se está en vigilia) asociados con la apnea obstructiva del sueño son la somnolencia diurna excesiva por la perturbación del sueño que resulta de la hipoxemia y la deficiencia cognitiva, incluida la mala memoria y cambios de personalidad.

La apnea central de sueño suele asociarse con quejas de insomnio acompañado por la incapacidad de mantenerse dormido, fatiga diurna y somnolencia.

La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro deja de enviar temporalmente señales a los músculos que controlan la respiración. Esto puede ocurrir en pacientes con condiciones tales como:

Si la apnea central del sueño no está asociada con otra enfermedad, se denomina apnea central del sueño idiopática.

Las respiraciones Cheyne-Stokes son un tipo de apnea central del sueño se ve en pacientes con problemas cardíacos.

Un estudio de seguimiento está indicado para las siguientes condiciones:

Las parasomnias son un grupo de trastornos de la conducta durante el sueño que están asociados con un despertar breve o parcial pero no con una interrupción marcada del sueño o vigilia diurna afectada. La queja de presentación generalmente se relaciona con la conducta misma. La mayoría de las parasomnias son más comunes en niños, pero pueden persistir en la adultez, período en el cual su presencia puede tener mayor importancia patológica.

Las parasomnias algunas de incluyen las siguientes condiciones: caminar dormido (sonambulismo), terrores nocturnos, trastorno de la conducta del sueño REM, bruxismo nocturno, enuresis nocturna otros comportamientos como comer dormido, hablar doprmido o calambres nocturnos en las piernas.

Normalmente, alcanza con el historial clínico, examen neurológico y EEG de rutina que se obtienen mientras el paciente está despierto y dormido para establecer el diagnóstico y para permitir el tratamiento apropiado de la epilepsia relacionada con el sueño. Además, las parasomnias comunes, sin complicaciones y no dañinas, tales como los trastornos típicos del estado de vigilia, pesadillas, enuresis, somniloquia y bruxismo generalmente se pueden diagnosticar mediante la evaluación clínica por sí sola.

La polisomnografía está indicada para proporcionar una clasificación diagnóstica o pronóstico cuando las siguientes dos condiciones están presentes: cuando la evaluación clínica y los resultados del EEG estándar han descartado un trastorno convulsivo; y en los casos que presentan antecedentes de episodios violentos y dañinos repetidos durante el sueño. Normalmente cuando se realiza una polisomnografía para el diagnóstico de parasomnias se obtienen las siguientes mediciones: canales que califican el sueño (EEG, EOG, EMG del mentón); EEG con montaje bilateral expandido; EMG para movimientos corporales; y grabación audiovisual y observaciones documentadas del tecnólogo.

REFERENCIAS:

  1. Agency for Health Care Policy and Research (AHCR), Systematic Review of the Literature Regarding the Diagnosis of Sleep Apnea, (02/99).
  2. Agency for Health Research and Quality (AHRQ) Comparative Effectiveness Review. Diagnosis and Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Adults (July, 2011).
  3. Ahmed M, Patel NP, Rosen I. Portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea. Chest. 2007 Nov;132(5):1672-7. Review. PMID: 17998370 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  4. AIM Specialty Health. Polysomnography and home sleep testing. Chicago (IL): AIM Specialty Health; 2014 Mar 25.
  5. American Academy of Sleep Medecine (AASM) Practice Parameters for the Indications for Polysomnography and Related Procedures: An Update for 2005, (4.3.2.3.3)
  6. American Academy of Sleep Medicine (AASM). Clinical Guidelines for the Use of Unattended Portable Monitors in the Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adult Patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. JCSM Journal of Clinical Sleep Medicine, Vol. 3, No. 7, 2007.
  7. American Academy of Sleep Medicine (AASM). Sleep Testing Center and Laboratory Accreditation Standards. Accessed 01/27/11.
  8. American Academy of Sleep Medicine. International classification of sleep disorders, 3rd ed. Darien, IL: American Academy of Sleep Medicine, 2014.
  9. American Thoracic Society (ATS). Executive summary on the systematic review and practice parameters for portable monitoring in the investigation of suspected sleep apnea in adults. 10/03 (Accessed 01/27/11).
  10. Arand D, Bonnet M, Hurwitz T, Mitler M, Rosa R, Sangal RB. The clinical use of the MSLT and MWT. Sleep. 2005 Jan 1; 28(1): 123-44.
  11. Ayappa I, Norman RG, Seelall V, Rapoport DM. Validation of a self-applied unattended monitor for sleep disordered breathing. J Clin Sleep Med. 2008 Feb 15;4(1):26-37. PMID: 18350959 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  12. Bar A, Pillar G, Dvir I, Sheffy J, Schnall RP, Lavie P. Evaluation of a portable device based on peripheral arterial tone for unattended home sleep studies. Chest. 2003 Mar;123(3):695-703. PMID: 12628865 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  13. Blue Cross and Blue Shield Association. Medical Policy Reference Manual. 2.01.18 Diagnosis and Medical Management of Obstructive Sleep Apnea Syndrome, (04/08/10).
  14. Cai SJ, Chen R, Zhang YL, et al. Correlation of Epworth Sleepiness Scale with multiple sleep latency test and its diagnostic accuracy in assessing excessive daytime sleepiness in patients with obstructive sleep apnea hypopnea syndrome. Chin Med J (Engl). 2013;126(17):3245-50.
  15. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) Manual System, Pub. 100-3, Medicare National Coverage, Chapter 1, Part 4, Section 240.4 Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) Therapy For Obstructive Sleep Apnea, last reviewed 03/13/08.
  16. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination (NCD) for Sleep Testing for Obstructive Sleep Apnea (OSA) (240.4.1), effective 03/03/09 (implemented 08/10/09).
  17. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination for Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) Therapy For Obstructive SLEEP APNEA (OSA) (240.4) effective 03/13/08 (implemented 08/04/08). Accessed 11/3/2014.
  18. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination (NCD) for Sleep Testing for Obstructive Sleep Apnea (OSA) (240.4.1), effective 03/03/09 (implemented 08/10/09). Accessed 11/3/2014
  19. Chesson AL Jr, Berry RB, Pack A; American Academy of Sleep Medicine; American Thoracic Society; American College of Chest Physicians. Practice parameters for the use of portable monitoring devices in the investigation of suspected obstructive sleep apnea in adults. Sleep. 2003 Nov 1; 26(7): 907-13.
  20. CliniclTrials.gov. NCT01361854, NCT01720823, NCT01570738.
  21. Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, Claman D, Goldberg R, Gottlieb DJ, Hudgel D, Sateia M, Schwab R; Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2007 Dec 15;3(7):737-47.
  22. Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr, et al. Adult Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. Clinical guideline for the evaluation, management and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009 Jun 15;5(3):263-76.
  23. Erman MK, Stewart D, Einhorn D, Gordon N, Casal E. Validation of the ApneaLink for the screening of sleep apnea: a novel and simple single-channel recording device. J Clin Sleep Med. 2007 Jun 15;3(4):387-92. PMID: 17694728 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  24. First Coast Service Options (FCSO) Local Carrier Determination (LCD) for Polysomnography and Sleep Testing (L29949), 05/18/10.
  25. Hailey D, Tran K, Dales R, Mensinkai S, McGahan L. A review of guidelines for referral of patients to sleep laboratories. Ottawa: Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment (CCOHTA). 2005:144. Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment (CCOHTA).
  26. Hayes, Inc. Hayes Medical Technology Directory. Home Sleep Studies for Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adults. Lansdale, PA: Hayes, Inc.; April 2003. Update performed May 2008.
  27. Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI). Diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Health Care Guideline. 6th ed. Bloomingotn, MN: ICSI; June 2008.
  28. Krakow B, Ulibarri V, Melendrez D, Kikta S, Togami L, Haynes P. A daytime, abbreviated cardio-respiratory sleep study (CPT 95807-52) to acclimate insomnia patients with sleep disordered breathing to positive airway pressure (PAP-NAP). J Clin Sleep Med. 2008 Jun 15;4(3):212-22.
  29. Kuna ST, Gurubhagavatula I, Maislin G, et al. Noninferiority of functional outcome in ambulatory management of obstructive sleep apnea. Am J Respir Crit Care Med. 2011 May 1;183(9):1238-44.
  30. Kuna ST. Portable-monitor testing: an alternative strategy for managing patients with obstructive sleep apnea. Respir Care. 2010 Sep; 55 (9):1196-215.
  31. Kushida CA, Littner MR, Morgenthaler T, Alessi CA, Bailey D, Coleman J Jr, Friedman L, Hirshkowitz M, Kapen S, Kramer M, Lee-Chiong T, Loube DL, Owens J, Pancer JP, Wise M. Practice parameters for the indications for polysomnography and related procedures: an update for 2005. Sleep. 2005 Apr 1; 28 (4): 499-521.
  32. Littner M, Johnson SF, McCall WV, Anderson WM, Davila D, Hartse SK, Kushida CA, Wise MS, Hirshkowitz M, Woodson BT; Standards of Practice Committee. Practice parameters for the treatment of narcolepsy: an update for 2000. Sleep. 2001 Jun 15; 24 (4): 451-66.
  33. Littner MR, Kushida C, Wise M, Davila DG, Morgenthaler T, Lee-Chiong T, Hirshkowitz M, Daniel LL, Bailey D, Berry RB, Kapen S, Kramer M; Standards of Practice Committee of the American Academy of Sleep Medicine. Practice parameters for clinical use of the multiple sleep latency test and the maintenance of wakefulness test. Sleep. 2005 Jan 1; 28 (1): 113-21.
  34. Marcus CL, Brooks LJ, Draper KA, et al. Diagnosis and Management of Childhood Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Pediatrics 2012;130(3):576-84.
  35. Masa JF, Corral J, Pereira R, et al. Effectiveness of sequential automatic-manual home respiratory polygraphy scoring. Eur Respir J. 2013 Apr;41(4):879-87.
  36. Michaelson PG, Allan P, Chaney J, Mair EA. Validations of a portable home sleep study with twelve-lead polysomnography: comparisons and insights into a variable gold standard. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2006 Nov;115(11):802-9.
  37. Mulgrew AT, Fox N, Ayas NT, Ryan CF. Diagnosis and initial management of obstructive sleep apnea without polysomnography: a randomized validation study. Ann Intern Med. 2007 Feb 6;146(3):157-66.
  38. Ontario Ministry of Health and Long-Term Care. Polysomnography in patients with obstructive sleep apnea. Toronto: Medical Advisory Secretariat, Ontario Ministry of Health and Long-Term Care (MAS). 2006:37.
  39. Pagel JF.Obstructive sleep apnea (OSA) in primary care: evidence-based practice. J Am Board Fam Med. 2007 Jul-Aug;20(4):392-8. PMID: 17615420 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  40. Pereira EJ, Driver HS, Stewart SC, Fitzpatrick MF. Comparing a combination of validated questionnaires and level III portable monitor with polysomnography to diagnose and exclude sleep apnea. J Clin Sleep Med. 2013 Dec 15;9(12):1259-66.
  41. Portier F, Portmann A, Czernichow P, Vascaut L, Devin E, Benhamou D, Cuvelier A, Muir JF. Evaluation of home versus laboratory polysomnography in the diagnosis of sleep apnea syndrome. Am J Respir Crit Care Med. 2000 Sep;162(3 Pt 1):814-8. PMID: 10988088 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  42. Ronksley PE, et al. Excessive Daytime Sleepiness is Associated with Increased Health Care Utilization Among Patients Referred for Assessment of OSA. SLEEP, Vol. 34, No. 3, 2011.
  43. Rubins JB, Kunisaki KM. Contemporary issues in the diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Postgrad Med. 2008 Jul;120(2):46-52. Review. PMID: 18654068 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  44. Ruggles K, Hausman N. Evaluation of Excessive Daytime Sleepiness. Wisconsin Medical Journal, Vol 102:1;2003.
  45. Shayeb EM, Topfer LA, Stafinski T, Pawluk L, Menon D.Diagnostic accuracy of level 3 portable sleep tests versus level 1 polysomnography for sleep-disordered breathing: a systematic review and meta-analysis. CMAJ. 2014 Jan 7;186(1):E25-51.
  46. Skjodt NM. Approach to outpatient management of adult sleep apnea. Can Fam Physician. 2008 Oct;54(10):1408-12. Review. Erratum in: Can Fam Physician. 2008 Dec;54(12):1681. PMID: 18854469 [PubMed – indexed for MEDLINE]
  47. Skomro RP, Gjevre J, Reid J, et al. Outcomes of home-based diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Chest. 2010 Aug;138(2):257-63.
  48. Sleepcenters.org. Reference source published by the American Academy of Sleep Medicine. Accessed 09/16/09.
  49. Su S, Baroody FM, Kohrman M, Suskind D. A comparison of polysomnography and a portable home sleep study in the diagnosis of obstructive sleep apnea syndrome. Otolaryngol Head Neck Surg. 2004 Dec;131(6):844-50.
  50. Trikalinos TA, Ip S, Raman G, Cepeda MS, Balk EM, D’Ambrosio C, Lau J. Home diagnosis of obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Technology Assessment. Prepared for AHRQ by the Tufts-New England Medical Center Evidence-based Practice Center. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ): August 8, 2008.
  51. U.S. Food and Drug Administration (FDA) 501(k) approval (K002095) for SNAP Model 6 (Type III device), March 2, 2001.
  52. U.S. Food and Drug Administration (FDA) 501(k) approval (K080321) for SNAP Model 7 (Type III device), May 23, 2008.
  53. U.S. Food and Drug Administration (FDA) 501(k) approval (K984169) for Digi-Snap (Type IV device), May 26, 1999.
  54. Westbrook PR, Levendowski DJ, Cvetinovic M, Zavora T, Velimirovic V, Henninger D, Nicholson D. Description and validation of the apnea risk evaluation system: a novel method to diagnose sleep apnea-hypopnea in the home. Chest. 2005 Oct;128(4):2166-75. PMID: 16236870 [PubMed – indexed for MEDLINE].

APROBACIÓN DEL COMITÉ:

Esta Guía de cobertura médica (MCG, Medical Coverage Guideline) fue aprobada por el Comité de Normas y Coberturas Médicas de BCBSF el 12/04/14.

INFORMACIÓN DE LAS ACTUALIZACIONES DE LA GUÍA:

12/31/00

New Medical Coverage Guideline.

11/15/01

Reformatted and revised.

01/01/03

HCPCS coding update.

02/15/03

Review and revision of guideline consisting of clarification of coverage criteria for sleep testing.

02/15/04

Review and revision of guideline; consisting of updated references and addition of covered ICD-9 codes.

11/15/04

Addition of ICD-9 code 780.54 as covered diagnosis.

02/15/05

Addition of reimbursement language for sleep study supplies.

09/15/07

Review and revision of guideline consisting of updated references and reformatted guideline.

05/01/08

HCPCS coding update, added G0398, G0399 and G0400.

09/15/08

Review and revision of guideline consisting of updated references.

04/15/09

Revision of Program Exception section for Medicare, relating to home sleep testing.

11/15/09

Scheduled review; position statement unchanged; added accreditation information for sleep study centers; added new 01/01/10 codes; definitions revised; references updated.

04/15/10

Revision of statement regarding place of service.

09/15/10

Revision to guideline; consisting of formatting changes.

01/01/11

Annual HCPCS coding update; deleted 0203T and 0204T; added 95800 and 95801.

04/15/11

Annual review. Position Statement revised to include criteria for home sleep testing. Added position statement regarding repeat sleep studies and SNAP test. Revision of Reimbursement section. Updated definition section. Updated references. Formatting changes.

07/01/11

Revision; formatting changes.

08/15/11

Revision of position statement regarding portable sleep testing devices; formatting changes.

01/01/13

Revision to define “excessive daytime sleepiness”; add 95782 and 95783; revise 95808, 95810, and 95811; update references.

01/01/14

Revision and reformatting of position statement; Program Exceptions section updated; references updated.

01/01/15

Annual review. Position statements updated; references updated; formatting changes.

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is copyright 2013, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2013 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association.The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

Internet Privacy Statement   |   Terms of Use
 

Date Printed: August 28, 2015: 01:03 AM