Print

Date Printed: July 22, 2014: 11:03 AM

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is Copyright 2014, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2014 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association. The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

01-95000-01

Fecha de vigencia original: 15 de mayo de 2001

Revisado: 11/05/13

Editado: 11/15/13

Tema: Pruebas de alergias e inmunoterapia

ESTA GUÍA DE COBERTURA MÉDICA NO ES UNA AUTORIZACIÓN, CERTIFICACIÓN, EXPLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS NI GARANTÍA DE PAGO Y NO CONSTITUYE NI SUSTITUYE EL CONSEJO DE UN MÉDICO. TODAS LAS DECISIONES MÉDICAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL PACIENTE Y EL MÉDICO. LOS BENEFICIOS SE DETERMINAN POR EL CONTRATO DEL GRUPO, EL FOLLETO DE BENEFICIOS DEL ASEGURADO O EL CERTIFICADO DEL SUSCRIPTOR VIGENTE CUANDO SE PRESTARON LOS SERVICIOS. ESTA GUÍA DE COBERTURA MÉDICA SE APLICA A TODAS LAS LÍNEAS COMERCIALES A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO EN LA SECCIÓN EXCEPCIONES DEL PROGRAMA.

Declaración de posición Facturación/codificación Reembolso Excepciones del programa Definiciones Guías relacionadas
Otro Referencias Actualizaciones

DESCRIPCIÓN:

La alergia es una forma de sensibilidad exagerada o hipersensibilidad a una sustancia que se inhala, traga, inyecta o entra en contacto con la piel o los ojos. La reacción puede originarse por exposición a polen, polvo, moho, ácaros, piel o caspa de animales, plumas, veneno de insectos, alimentos o medicamentos. La palabra alergia se usa para describir situaciones en las que la hipersensibilidad es resultado de una reacción aumentada o alterada del sistema inmunológico en respuesta a sustancias externas. Con frecuencia el tratamiento consiste en evitar el agente causante o utilizar medicamentos o inmunoterapia. Las inyecciones de alérgenos aéreos o del veneno de insectos se preparan de forma individual para cada paciente.

En términos generales, las pruebas de alergia se pueden subdividir en dos metodologías:

La inmunoterapia contra las alergias es el proceso de administrar dosis cada vez más altas de un alérgeno como tratamiento a una persona que ha presentado sensibilidad en las pruebas de detección de alergias. El propósito de la inmunoterapia es aliviar los síntomas alérgicos disminuyendo la reacción a un antígeno específico. Esta intervención clínica se ha utilizado durante los últimos 80 años. La inmunoterapia se inicia con inyecciones del extracto del alérgeno (vacuna del alérgeno) en dosis bajas, con dosis gradualmente mayores una o dos veces a la semana conforme se desarrolla la inmunidad al antígeno. Al llegar a una dosis de mantenimiento, las inyecciones disminuyen a una frecuencia de cada dos a seis semanas y pueden continuar durante varios años.

DECLARACIÓN DE POSICIÓN:

Pruebas de alergias

Las siguientes pruebas de alergias cumplen con la definición de necesidad médica cuando las efectúa un médico o con su supervisión directa con el objetivo de establecer un diagnóstico de enfermedad alérgica:

- ELISA (análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas [enzyme linked immunosorbent assay])
- FAST (prueba alergoabsorbente fluorescente [Fluorescent allergosorbent test])
-
IP (prueba de inmunoperoxidasa)
-
MAST (prueba alergoabsorbente de hebras múltiples [Multiple thread allergosorbent test])
-
RAST (prueba radio alergoabsorbente [Radioallergosorbent test])
-
PRIST (prueba radioinmunoabsorbente no competitiva sobre papel [Paper radioimmunosorbent test])
- Ensayo CAP.

Según los parámetros de práctica y las recomendaciones del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, American College of Allergy, Asthma, & Immunology), la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, American Academy of Allergy, Asthma, & Immunology) y el Comité Conjunto de Alergia, Asma e Inmunología (JCAAI, Joint Council of Allergy, Asthma & Immunology) las siguientes pruebas de alergia se consideran experimentales o en fase de investigación, ya que los estudios controlados no han podido demostrar el valor de estas pruebas en el diagnóstico de las alergias en la práctica clínica. Esta lista no es exhaustiva.

La repetición de las pruebas de alergia rutinarias no cumple con la definición de necesidad médica según los parámetros de práctica y las recomendaciones del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) y el Comité Conjunto de Alergia, Asma e Inmunología (JCAAI).

Inmunoterapia con alérgenos

La inmunoterapia con alérgenos mediante inyección intradérmica o subcutánea cumple con la definición de necesidad médica cuando se administra en el tratamiento de pacientes que presentan hipersensibilidad a antígenos específicos que no puede controlarse con medicamentos o evasión de exposición.

Los servicios de inmunoterapia con alérgenos pueden incluir uno o más de los siguientes:

Los servicios profesionales de la inmunoterapia con alérgenos pueden incluir A y B, A o B, o C a continuación:

A. Administración de los extractos alergénicos (vacuna de alérgeno) únicamente, no incluye el abastecimiento (suministro) de los extractos (vacuna de alérgeno) (95115, 95117)

B. Supervisión, preparación y suministro de los extractos (vacuna de alérgeno) únicamente (95144, 95145 – 95149, 95165, 95170)

C. Administración y abastecimiento (suministro) de los extractos (vacuna de alérgeno) (95120, 95125, 95130 – 95134.)

Según las guías de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI), los extractos (vacunas) con una alta actividad de enzimas proteolíticas (p. ej., hongos, ácaros, cucarachas y venenos de insectos) se separan de los que no tienen actividad de enzimas proteolíticas. Por lo tanto, los pacientes generalmente solo necesitarán dos (2) ampolletas de los extractos de alérgeno. Cualquier cantidad superior a tres (3) ampolletas de dosis múltiples estará sujeta a revisión del Director Médico.

La terapia ambiental, también conocida como intolerancia ambiental idiopática o tratamiento clínico ecológico, no cumple con la definición de necesidad médica porque no existen publicaciones médicas suficientes que afirmen que estas terapias son más eficaces que el tratamiento estándar. Las publicaciones disponibles sugieren una constante controversia acerca de la etiología de la afección, los criterios de diagnóstico apropiados y las estrategias de tratamiento.

Este método de terapia puede incluir lo siguiente:

La inmunoterapia sublingual (SLIT, sublingual immunotherapy) como técnica de inmunoterapia para alergias se considera experimental o en fase de investigación porque no se ha comprobado la seguridad y eficacia de este tipo de terapia en alergias. No se han publicado estudios clínicos que comparen la inmunoterapia sublingual con la inmunoterapia estándar con inyecciones subcutáneas. Estas comparaciones son necesarias para poder evaluar a la inmunoterapia sublingual adecuadamente. Una reseña reciente también comentó que no existen extractos de alérgenos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, Food and Drug Administration) para este uso.

No se ha comprobado que la autoinyección de orina (inmunización autógena con orina), un tratamiento antialérgico, sea segura o eficaz y se la considera como experimental o en fase de investigación, ya que no existen suficientes publicaciones médicas que respalden la seguridad y eficacia de esta terapia.

INFORMACIÓN PARA FACTURACIÓN/CODIFICACIÓN:

Códigos CPT para pruebas de alergia:

86003

Allergen specific IgE; quantitative or semiquantitative, each allergen

86005

Allergen specific IgE; quantitative, multi-allergen screen (dipstick, paddle, or disk)

95004

Percutaneous tests (scratch, puncture, prick) with allergenic extracts, immediate type reaction, including test interpretation and report, specify number of tests

95017

Allergy testing, any combination of percutaneous (scratch, puncture, prick) and intracutaneous (intradermal), sequential and incremental, with venoms, immediate type reaction, including test interpretation and report, specify number of tests

95018

Allergy testing, any combination of percutaneous (scratch, puncture, prick) and intracutaneous (intradermal), sequential and incremental, with drugs or biologicals, immediate type reaction, including test interpretation and report, specify number of tests

95024

Intracutaneous (intradermal) tests with allergenic extracts, immediate type reaction, including test interpretation and report by a physician, specify number of tests

95027*

Intracutaneous (intradermal) tests, sequential and incremental, with allergenic extracts for airborne allergens, immediate type reaction, including test interpretation and report, specify number of tests

95028

Intracutaneous (intradermal) tests with allergenic extracts, delayed type reaction, including reading, specify number of tests

95044

Patch or application test(s) (specify number of tests)

95052

Photo patch test(s) (specify number of tests)

95056

Photo tests

95060

Ophthalmic mucous membrane tests

95065

Direct nasal mucous membrane test

95070

Inhalation bronchial challenge testing (not including necessary pulmonary function tests); with histamine, methacholine, or similar compounds

95071

Inhalation bronchial challenge testing (not including necessary pulmonary function tests); with antigens or gases, specify

95076**

Ingestion challenge test (sequential and incremental ingestion of test items, e.g., food, drug or other substance); initial 120 minutes of testing

95079**

Ingestion challenge test (sequential and incremental ingestion of test items, e.g., food, drug or other substance); each additional 60 minutes of testing (List separately in addition to code for primary procedure)

Notas de los códigos:

*95027: dado que se realiza más de una prueba de dilución por antígeno, debe informarse la cantidad de pruebas y no la cantidad de antígenos. Ejemplo: diez alérgenos con seis pruebas de dilución se reportarían como sesenta unidades. Un medico debe también interpretar e informar la prueba para reportar este código.

**95076 se informa solo una vez por encuentro con el paciente, independientemente de la cantidad de elementos sometidos a prueba, e incluye la evaluación de la respuesta del paciente a los artículos de prueba (95079 es un código complementario que nunca se informa solo).

Códigos CPT para la inmunoterapia para alergias:

95115

Professional services for allergen immunotherapy not including provision of allergenic extracts; single injection

95117

Professional services for allergen immunotherapy not including provision of allergenic extracts; 2 or more injections

95120

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; single injection

95125

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; 2 or more injections

95130

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; single stinging insect venom

95131

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; 2 stinging insect venoms

95132

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; 3 stinging insect venoms

95133

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; 4 stinging insect venoms

95134

Professional services for allergen immunotherapy in the office or institution of the prescribing physician or other qualified health care professional, including provision of allergenic extract; 5 stinging insect venoms

95144

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy, single or multiple antigens, single dose vials (specify number of vials)

95145

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); single stinging insect venom

95146

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); 2 single stinging insect venoms

95147

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); 3 single stinging insect venoms

95148

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); 4 single stinging insect venoms

95149

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); 5 single stinging insect venoms

95165

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy; single or multiple antigens (specify number of doses)

95170

Professional services for the supervision of preparation and provision of antigens for allergen immunotherapy (specify number of doses); whole body extract of biting insect or other arthropod (specify number of doses)

95180

Rapid desensitization procedure, each hour (e.g., insulin, penicillin, equine serum)

95199

Unlisted allergy/clinical immunologic service or procedure

Notas de los códigos:

Los servicios de inmunoterapia con alérgenos pueden incluir uno o más de los siguientes:

Los servicios profesionales de la inmunoterapia con alérgenos pueden incluir A y B, A o B, o C a continuación:

  1. Administración de los extractos alergénicos (vacuna de alérgeno) únicamente, no incluye el abastecimiento (suministro) de los extractos (vacuna de alérgeno) (95115, 95117)
  2. Supervisión, preparación y suministro de los extractos (vacuna de alérgeno) únicamente (95144, 95145 – 95149, 95165, 95170)
  3. Administración y abastecimiento (suministro) de los extractos (vacuna de alérgeno) (95120, 95125, 95130 – 95134)

INFORMACIÓN DE REEMBOLSOS:

El reembolso por los servicios de pruebas para alergias incluye los siguientes elementos:

El reembolso de las pruebas de alergias está basado en la cantidad de cada tipo de prueba que efectuó el mismo médico y sujeto a las siguientes limitaciones cuando se cumplen los criterios de cobertura mencionados en párrafos anteriores:

Limitaciones:

Código CPT:

TIPO DE PRUEBA:

LIMITADO A:

86005

IgE alérgeno específico; cualitativo, multialergénico

1 por año

95004

Pruebas percutáneas (rasguño, punción o pinchazo) con reacción de tipo inmediata

400 en 12 meses

95017

Pruebas de alergias con venenos; cualquier combinación de pruebas percutáneas (rasguño, punción, pinchazo) e intracutáneas (intradérmicas)

120 en 12 meses

95018

Pruebas de alergias con fármacos y agentes biológicos; cualquier combinación de pruebas percutáneas (rasguño, punción, pinchazo) e intracutáneas (intradérmicas)

120 en 12 meses

95024

Pruebas intracutáneas (intradérmicas) con extractos alergénicos, reacción de tipo inmediata

120 en 12 meses

95027

Pruebas intracutáneas (intradérmicas), secuenciales e incrementales, con extractos alergénicos para los alérgenos aéreos, reacción de tipo inmediata

120 en 12 meses

95028

Pruebas intracutáneas (intradérmicas) con extractos alergénicos, reacción de tipo retardada

120 en 12 meses

95044

Pruebas de aplicación o parche

200 en 12 meses

95052

Pruebas de fotoparche

200 en 12 meses

95056

Pruebas con luz

200 en 12 meses

95060

Pruebas de la mucosa ocular

48 en 12 meses

95065

Prueba directa de la mucosa nasal

48 en 12 meses

 

Pruebas de provocación bronquial por inhalación

48 en 12 meses

95076 (95079 es un código complementario que no se informa solo)

Prueba de provocación oral

1 por año

NOTA: De acuerdo con las guías de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI), los extractos (vacunas) con una alta actividad de enzimas proteolíticas (p. ej., hongos, ácaros, cucarachas y veneno de insectos) se separan de los que no tienen actividad de enzimas proteolíticas. Por lo tanto, los pacientes generalmente solo necesitarán dos (2) ampolletas de los extractos de alérgeno. Cualquier cantidad superior a tres (3) ampolletas de dosis múltiples estará sujeta a revisión del Director Médico.

Las guías para la práctica de la AAAAI recomiendan lo siguiente con respecto a la frecuencia y duración de la inmunoterapia:

El reembolso por inmunoterapia para alergias está basado en la cantidad de procedimientos efectuados y sujeto a las siguientes limitaciones:

Limitaciones:

Código CPT:

Procedimiento:

Limitado a:

95115, 95117**

Administración de extracto (vacuna de alérgeno)

152 inyecciones en total en un período de 12 meses

95120, 95125

Extracto alergénico (vacuna de alérgeno), incluida la administración

100 dosis en total en un período de 12 meses

95144

Extracto alergénico, ampolletas de dosis única (especificar la cantidad de ampolletas)

156 dosis en un período de 12 meses (especificar la cantidad de ampolletas)

95165

Extracto alergénico, de uno o varios antígenos (especificar la cantidad de dosis)

156 dosis en total en un período de 12 meses

95130 – 95134

Veneno de insecto ponzoñoso, incluida la administración

52 dosis en total en un período de 12 meses

95145 – 95149, 95170

Veneno de insecto ponzoñoso

52 dosis en total en un período de 12 meses

O

40 dosis en total en un período de 3 meses para una desensibilización rápida

95180

Desensibilización rápida

4 horas para una sustancia específica

**El reembolso de una sola inyección (95115) o varias inyecciones (95117) está limitado a uno (1) por fecha de servicio, cuando las aplique el mismo médico.

Las pruebas de alergias o servicios de inmunoterapia que superen las limitaciones antes descritas están sujetas a revisión médica de la documentación que respalde la necesidad médica. Es posible que la siguiente información sea necesaria para respaldar la necesidad médica: historial clínico y examen físico, notas del proveedor médico y todos los estudios de laboratorio.

Códigos LOINC:

Tabla de documentación

Códigos LOINC

Código modificador LOINC del período

Descripción de los códigos modificadores LOINC del período

Historial clínico y examen físico

28626-0

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Nota de consulta del médico tratante

18733-6

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Evaluación inicial del médico

18736-9

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Nota de evolución del médico tratante

18741-9

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Pruebas de alergia

18716-1

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

Estudios de laboratorio (p. ej., ELISA, RAST, PRIST, Mast)

26436-6

18805-2

Incluir todos los datos del tipo seleccionado que representen observaciones realizadas seis meses o menos antes de la fecha de inicio del servicio para el reclamo.

EXCEPCIONES DEL PROGRAMA:

Programa para empleados federales (FEP, Federal Employee Program): seguir las pautas del FEP.

Organización de cuentas estatales (SAO, State Account Organization): seguir las pautas de SAO.

Productos Medicare Advantage:

Las siguientes Determinaciones de cobertura nacional (NCD, National Coverage Determinations) se revisaron en la fecha de edición más reciente de la guía y están localizadas en cms.gov:

Antígenos Preparados para Administración Sublingual (110.9)

Pruebas y tratamiento de alergias a los alimentos (Food Allergy Testing and Treatment, 110.11)

Pruebas de provocación oral con alimentos (Challenge Ingestion Food, 110.12)

Pruebas citotóxicas alimentarias (Cytotoxic Food Tests, 110.13) que se encuentran en cms.gov.

Las siguientes Determinaciones de cobertura local (LCD, Local Coverage Determination) se revisaron en la fecha de edición más reciente de la guía y est160n localizadas en fsco.com:

Pruebas de alergia (Allergy Tests, L29057)

Inmunoterapia (Allergen Immunotherapy, L29056) que se encuentran en fcso.com.

DEFINICIONES:

ALCAT: (antígeno-anticuerpo leucocitario) prueba automatizada para alergias alimentarias; se informa que identifica la sensibilidad alimentaria mediante el uso de un contador de Coulter modificado conectado a un programa informático para medir el cambio en los glóbulos blancos (leucocitos) incubados con alimento purificado y extracto de moho.

Alérgeno: cualquier sustancia que indica o provoca un estado o manifestaciones de alergia; una sustancia antigénica capaz de producir hipersensibilidad de tipo inmediata.

Extracto alergénico (vacuna de alérgeno): un extracto (vacuna de alérgeno) de componentes alergénicos obtenido de una preparación cruda de un alérgeno (p. ej., hierba, pasto, ácaro, caspa de animal) que se usa para pruebas cutáneas de diagnóstico o en inmunoterapia (hiposensibilización) de alergia.

Alergia: una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo contra sustancias y partículas específicas (alérgenos y antígenos) como polen, caspa de animal, polvo, partículas de insectos.

Antígeno: la partícula específica a la que una persona es alérgica, p. ej., la parte específica del polen.

Antihistamínico: fármaco que bloquea la reacción alérgica.

Asma: trastorno pulmonar obstructivo reversible caracterizado por la respuesta aumentada de las vías aéreas; inflamación e irritación de las vías aéreas que pueden causar sibilancias, estornudos, tos o respiración entrecortada.

Provocación bronquial: consulte prueba de provocación; implica la inhalación de agentes que activan respuestas respiratorias (p. ej., fármacos que causan constricción de las vías aéreas, antígenos y sensibilizadores químicos que por lo general se relacionan con problemas respiratorios ocupacionales).

Provocación conjuntival: consulte prueba de provocación; se aplica una pequeña cantidad de antígeno al fondo de saco conjuntival inferior.

Inmunoterapia agrupada ("cluster"): un esquema acelerado de acumulación que implica la administración de varias inyecciones a dosis incrementales (por lo general, 2 a 3 por consulta) de forma secuencial en un solo día de tratamiento en días no consecutivos. La dosis de mantenimiento comúnmente se alcanza con mayor rapidez que con un esquema de acumulación convencional (inyección única por consulta) (por lo general, en un período de 4 a 8 semanas).

Pruebas citotóxicas: para determinar la sensibilidad a los alimentos que se cree que causan asma, artritis, estreñimiento, hipertensión por diarrea, obesidad, trastornos estomacales y muchas otras afecciones; se usaron en la década de 1980; estudios clínicos controlados no han podido demostrar su eficacia o confiabilidad.

ELISA (análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas): es un ensayo in vitro para anticuerpos IgE específicos del alérgeno en suero, que indica una alergia a la sustancia.

FAST (prueba alergoabsorbente fluorescente): un ensayo in vitro que utiliza un sistema de detección fluoregénico que busca anticuerpos IgE específicos para el alérgeno, indicando una alergia a la sustancia.

Prueba de provocación oral alimentaria: se usa para confirmar o diagnosticar la hipersensibilidad mediada por IgE a alimentos específicos, aditivos alimenticios y preservativos (metabisulfito). Se ingieren cantidades cada vez mayores del alérgeno alimenticio sospechoso cada 15 a 20 minutos durante 2 horas o hasta que ocurra una reacción o se llegue a una cantidad mayor a la prevista para causar una reacción. Se prueba un alimento por día.

Intolerancia ambiental idiopática: el término original, ecología clínica, fue reemplazado por el término sensibilidad química múltiple (MCS, multiple chemical sensitivity). En fechas más recientes fue reemplazado por el término "intolerancia ambiental idiopática", un término que refleja la naturaleza incierta de la afección y su relación con la exposición a sustancias químicas. El enfoque central de la afección es el hecho de que el paciente describe síntomas inespecíficos recurrentes referidos a varios sistemas orgánicos que cree son provocados por exposición a bajos niveles de agentes químicos, biológicos o físicos. Las exposiciones ambientales más comunes incluyen perfumes y productos con fragancia, pesticidas, disolventes domésticos e industriales, alfombras nuevas, humo de automóviles, vapores de combustible y diésel, contaminación del aire urbano, humo de cigarrillo, plásticos y formaldehído. También se han informado como eventos desencadenantes ciertos alimentos, aditivos alimenticios, fármacos, campos electromagnéticos y el mercurio de las amalgamas dentales. No obstante, los síntomas no tienen ninguna relación con los efectos tóxicos establecidos de la sustancia química específica y se presentan con concentraciones muy por debajo de las previstas para causar toxicidad.

Inmunoterapia: terapia para alergia con inyecciones; el proceso de inyectar pequeñas cantidades de sustancias que causan la reacción alérgica; durante un período las dosis se aumentan de forma progresiva hasta que el cuerpo se ajusta a la sustancia o se desensibiliza; otros tratamientos incluyen evitar la sustancia o tomar medicamentos, como antihistamínicos, para bloquear la reacción alérgica.

In vitro: dentro de un tubo de vidrio o ensayo; en un ambiente artificial.

Pruebas de alergia in vivo: se usan para identificar las sustancias alérgicas que son responsables de producir enfermedades como asma, rinitis alérgica, eczema, urticaria, anafilaxis y reacciones gastrointestinales.

In vivo: dentro de un cuerpo viviente.

Prueba intradérmica o intracutánea: una pequeña cantidad (de 0,001 a 0,05 ml) de extracto del antígeno (vacuna de alérgeno) se inyecta en la piel con una jeringa desechable conectada a una aguja con un calibre de 26 a 30 o con una jeringa de tipo tuberculina; se registra una reacción de 15 a 30 minutos después de la aplicación. Este tipo de pruebas cutáneas es más adecuada en pacientes con menor sensibilidad cutánea o antígenos menos potentes. Debido al riesgo adicional de reacciones adversas sistémicas por el uso de un mayor volumen del extracto de antígeno (vacuna de alérgeno), estas pruebas normalmente se realizan en el brazo superior o el antebrazo en lugar de la espalda para permitir la colocación de un torniquete en caso de ser necesario y en un entorno con personal capacitado para controlar reacciones adversas y emergencias.

IP (prueba de inmunoperoxidasa): es un ensayo in vitro para anticuerpos IgE específicos del alérgeno en suero, que indica una alergia a la sustancia.

LEAP: Programa de manejo de enfermedades mediante el estilo de vida, la alimentación y el desempeño (Don Self & Associates, Inc.) basado en la teoría de que los síntomas del síndrome de intestino irritable y otras afecciones son causadas por reacciones a alimentos y aditivos alimenticios específicos. Este programa incluye herramientas de selección para el paciente, programas de manejo del estrés autodirigido y herramientas de evaluación para definir los resultados.

MAST (prueba alergoabsorbente de hebras múltiples): un ensayo in vitro que utiliza un sistema de detección enzimático que busca anticuerpos IgE específicos para el alérgeno en el suero, que indica una alergia a la sustancia.

Prueba de liberación de mediadores (MRT): se usa principalmente para detectar la intolerancia a alimentos y aditivos en pacientes con síndrome de intestino irritable. También se usa en pacientes con síndrome de fatiga crónica, afecciones metabólicas (p. ej., diabetes, obesidad), trastornos gastrointestinales (p. ej., enfermedad de reflujo gastroesofágico, colitis ulcerativa crónica y enfermedad de Crohn), trastornos neurológicos (p. ej., migraña, cefaleas en racimos), trastornos reumatoides (artritis inflamatoria, artralgias, fibromialgia), trastornos otorrinolaringológicos (p. ej., rinitis permanente, sinusitis crónica, otitis media crónica con derrame), afecciones dermatológicas (p. ej., eczema, urticaria, dermatitis) y en pacientes con afecciones conductuales (p. ej., trastorno de déficit de atención, hiperactividad, cambios de humor frecuentes, incapacidad para concentrarse). Esta prueba mide la liberación total de mediadores de la inflamación de los inmunocitos del paciente in vitro después de la exposición a alimentos y aditivos alimenticios específicos. Los resultados de la prueba de liberación de mediadores se han utilizado para diseñar una dieta específica para el paciente a fin de tratar el síndrome de intestino irritable evitando alimentos y aditivos que activen la liberación significativa de mediadores de la inflamación.

Provocación nasal: consulte prueba de provocación.

Prueba (aplicación) de parche: el antígeno se impregna en un pequeño trozo de gasa o disco de papel filtrante y se aplica a una tira de papel aluminio o se coloca en un dispositivo de aluminio con un diámetro de 8 mm (cámara de Finn), se aplica en la piel y se fija con cinta adhesiva (un sistema conocido como la prueba TRUE utiliza múltiples antígenos incorporados en un sistema de administración en gel); las reacciones se observan y registran 48 horas después de la aplicación y pueden volver a interpretarse de 1 a 5 días después de la primera interpretación.

Prueba de pinchazo o punción: se coloca una gota de antígeno directamente en la piel y luego se pincha con un instrumento afilado (aguja, lanceta o un dispositivo de plástico diseñado especialmente) en un ángulo de 45 a 60 grados (prueba de pinchazo) o de 90 grados (punción); las reacciones se registran de 15 a 20 minutos después de la aplicación.

PRIST (prueba radioinmunoabsorbente sobre papel): es un ensayo in vitro para anticuerpos IgE específicos del alérgeno en suero, que indica una alergia a la sustancia.

Enzimas proteolíticas: cuando se preparan las mezclas de extractos de alérgenos, el médico que prescribe debe tener en cuenta la reactividad cruzada de los extractos de alérgenos y la posible degradación de los alérgenos causada por enzimas proteolíticas (descomposición de proteínas).

Prueba de provocación: es una prueba de exposición que se lleva a cabo para duplicar los principales síntomas o signos del paciente mediante la exposición controlada al antígeno sospechoso; se puede administrar mediante ingestión (comida, provocación oral), inhalación (provocación bronquial) o con la aplicación directa en la mucosa de las fosas nasales (provocación nasal) o conjuntiva (provocación conjuntival).

RAST (prueba radio alergoabsorbente): es un ensayo in vitro para anticuerpos IgE específicos del alérgeno en suero; diseñada para asistir en el diagnóstico de trastornos mediados por IgE y la formulación de inmunoterapia para alergias.

Rinitis: inflamación de la mucosa nasal.

Inmunoterapia rápida ("rush"): es un esquema de inmunoterapia de acumulación acelerada que implica administrar dosis cada vez más altas de un alérgeno a intervalos que varían entre 15 y 60 minutos en el transcurso de 1 a 3 días hasta que se alcanza la dosis terapéutica deseada. Los esquemas de inmunoterapia rápida de alérgenos inhalados pueden asociarse a un mayor riesgo de reacciones sistémicas, en especial, en pacientes de alto riesgo (p. ej., aquellos con respuestas marcadamente positivas a la prueba de pinchazo o punción). Parece que la premedicación con antihistamínicos y corticosteroides reduce el riesgo asociado con la inmunoterapia rápida.

SAGE: un ensayo celular que detecta la sensibilidad alimentaria retardada; el método SAGE utiliza sangre entera en lugar de suero y logra de forma simultánea la valoración de varias vías.

Pruebas de rasguño: la piel se rasguña de forma superficial con un escariador romo evitando el sangrado excesivo, luego se aplica una gota del extracto del antígeno (vacuna de alérgeno) al rasguño, se registra el sitio donde se aplicó el antígeno y se realiza un control 20 minutos después de la aplicación.

Prueba cutánea: se aplica una pequeña cantidad del extracto de un antígeno (vacuna de alérgeno) directamente en la piel, ya sea mediante pruebas intradérmicas o epicutáneas, epidurales o percutáneas (pruebas de rasguño, punción, pinchazo y parche).

GUÍAS RELACIONADAS:

No corresponde ninguna.

OTROS:

Otros términos que describen la inmunoterapia para alergias o pruebas de alergias:

Desensibilización alérgica

Vacunas para alergia

Hiposensibilización

Inmunoterapia de antígeno específico (SIT, Specific antigen immunotherapy)

Otros términos que describen las pruebas citotóxicas:

Sensibilidad alimentaria por mediadores celulares

Prueba de intolerancia alimentaria (FIT, Food Intolerance Test)

Prueba de sensibilidad antígeno-leucocitos (LAST, Leukocyte-Antigen Sensitivity Testing)

Leucocitotóxica

Prueba de intolerancia metabólica (MIT, Metabolic Intolerance Test)

Degranulación de neutrófilos

Degranulación de polimorfonucleares

Degranulación de fórmula blanca

REFERENCIAS:

  1. Abramson MJ, Puy RM, Weiner JM. Allergen immunotherapy for asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 4. Art. No.: CD001186. DOI: 10.1002/14651858.CD001186.
  2. Allergy Diagnostic Testing: An Updated Practice Parameter. I L Bernstein, JT Li, et al. Ann of Allergy Asthma Immunology; March 2008; Vol 100, No. 3, Supplement 3 (updated 05/22/09).
  3. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) and American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), Joint Council of Allergy, Asthma and Immunology. Cox L, Nelson H, Lockey R, Calabria C, Chacko T, Finegold I, Nelson M, Weber R, Bernstein DI, Blessing-Moore J, Khan DA, Lang DM, Nicklas RA, Oppenheimer J, Portnoy JM, Randolph C, Schuller DE, Spector SL, Tilles S, Wallace D. Allergen immunotherapy: a practice parameter third update. J Allergy Clin Immunol 2011 Jan;127(1 Suppl):S1-55.
  4. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI) and American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) Task Force. Sublingual immunotherapy: A comprehensive review (05/06)
  5. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology Position Statement: The Use of Standardized Allergen Extracts, (05/97).
  6. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology Workgroup Report: Current Approach to the Diagnosis and Management of Adverse Reactions to Foods, (10/03).
  7. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Physician Reference Materials: Position Statement 2, Some Untested Diagnostic and Therapeutic Procedures in Clinical Allergy (accessed 04/30/08).
  8. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Physician Reference Materials: Position Statement 10, Skin Testing and Radio Allergosorbent Testing (RAST) for Diagnosis of Specific Allergens Responsible for IgE-Mediated Diseases (accessed 05/19/09).
  9. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Physician Reference Materials: Position Statement 21, The Use of In Vitro Tests for IgE Antibody in the Specific Diagnosis of IgE-Mediated Disorders and in the Formulation of Allergen Immunotherapy (accessed 05/19/09).
  10. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Physician Reference Materials: Position Statement 24, Allergen Skin Testing From the Board of Directors (accessed 05/19/09).
  11. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Physician Reference Materials: Position Statement 35. Idiopathic environmental intolerance. J Allergy Clin Immunol. 1999; 103: 36-40.
  12. American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology Position Statement 8. Controversial Techniques. J Allergy Clin Immunol. 1981; 67:333-338. (Accessed 04/05).
  13. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology Position Statement – AAAAI support of the EAACI Position Paper on IgG4. Adverse Reactions to Foods Committee (05/2010).
  14. American Academy of Asthma, Allergy and Immunotherapy (AAAAI). Consultation and referral guidelines citing the evidence: How the allergist-immunologist can help. J Allergy Clin Immunol 2006;117:S495-523.
  15. American Medical Association CPT Coding (current edition).
  16. Barrett MD, Stephen. Allergies: Dubious Diagnosis and Treatment, (06/14/03; revised 01/17/08).
  17. Bernstein IL, Li JT, Bernstein DI, Hamilton R, Spector SL, Tan R, Sicherer S, Golden DB, Khan DA, Nicklas RA, Portnoy JM, Blessing-Moore J, Cox L, Lang DM, Oppenheimer J, Randolph CC, Schuller DE, Tilles SA, Wallace DV, Levetin E, Weber R, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, American College of Allergy, Asthma and Immunology. Allergy diagnostic testing: an updated practice parameter. Part 1. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008 Mar;100(3 Suppl 3):S15-S66.
  18. Blue Cross Blue Shield Association 2003 TEC Assessment; “Sublingual Immunotherapy for Allergies”.
  19. Blue Cross Blue Shield Association Medical Policy 2.01.01 – Diagnosis and Management of Idiopathic Environmental Intolerance (i.e., Clinical Ecology), (05/10/12).
  20. Blue Cross Blue Shield Association Medical Policy 2.01.17 – Sublingual Immunotherapy as a Technique of Allergen Specific Therapy, (03/07/12).
  21. Blue Cross Blue Shield Association Medical Policy 2.01.23 – Serial Endpoint Testing for the Diagnosis and Treatment of Allergic Disorders, (06/14/12).
  22. Calderon MA, Alves B, Jacobson M, Hurwitz B, Sheikh A, Durham S. Allergen injection immunotherapy for seasonal allergic rhinitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 1. Art. No.: CD001936. DOI: 10.1002/14651858.CD001936.pub2.
  23. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination for Antigens Prepared for Sublingual Administration (110.9) (11/17/96).
  24. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination for Food Allergy Testing and Treatment, Publication 100-3, Section 110.11, (10/31/88).
  25. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination for Challenge Ingestion Food, Publication 100-3, Section 110.12, (08/01/78).
  26. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) National Coverage Determination for Cytotoxic Food Tests, Publication 100-3, Section 110.13, (08/05/85).
  27. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS). Medicare Benefit Policy Manual, Chapter 15 – Covered Medical and Other Health Services, Section 50.4.4.1 Payment of Antigens (02/29/08).
  28. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS). Medicare Claims Processing Manual, Chapter 12 – Physicians/Nonphysician Practitioners, Section 200, B3-15050 (issued 03/11/05).
  29. CPT™ Assistant Archives 1990 – 1999 (copyright 2000 AMA); June 97:10, Summer 91:15.
  30. ECRI Trends. Waste in healthcare from the specialist’s chair. (04/01/2012).
  31. First Coast Service Options (FCSO) Local Coverage Determination LCD# L29057 Allergy Tests, (effective 10/01/11).
  32. First Coast Service Options (FCSO) Local Coverage Determination LCD# L29056 Allergen Immunotherapy, (effective 10/01/11).
  33. First Coast Service Options (FCSO) Local Coverage Determination LCD# 95115 Coding Guidelines for allergen immunotherapy (09/03/10).
  34. First Coast Service Options (FCSO) Local Coverage Determination LCD# L31271 Coding Guidelines for allergy testing (09/03/10).
  35. Fornadley MD, John. Allergy Management for the Otolaryngologist. Otolaryngologic Clinics of North America, 31:111-127, 02/98.
  36. Gerez IF, Shek LP, Chng HH, Lee BW. Diagnostic tests for food allergy. Singapore Med J. 2010 Jan;51(1):4-9.
  37. HAYES Medical Technology Directory; Allergy Testing, In Vitro, RAST, and Other Immunoassays ALLE0403.06 (04/23/98; updated 03/24/03; updated and renamed 8/04 “Allergy Testing for Diagnosis of Allergic Rhinitis, In Vitro, Quantitative”). (08/08/03; updated 10/23/07).
  38. HAYES Medical Technology Directory; Allergy Testing, In Vivo, (08/22/06; updated 09/08/07).
  39. HAYES Search and Summary. Sublingual Immunotherapy Drops for Allergy Treatment (04/27/07).
  40. Joint Council of Allergy, Asthma and Immunology (JCAAI) Practice Parameter. Stinging insect hypersensitivity: A Practice Parameter Update (10/04).
  41. Joint Council of Allergy, Asthma and Immunology (JCAAI). Physician’s Instruction Guide for the Preparation of Allergen Extract (02/20/09)
  42. Joint Council of Allergy, Asthma and Immunology (JCAAI). Practice Parameters for Allergy Diagnostic Testing. Accessed 08/04/09.
  43. Moffitt, JE, Golden, DB, et al. Stinging insect hypersensitivity: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol 2004 Oct; 114(4):869-86.
  44. National Guideline Clearinghouse. Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) Diagnosis and management of asthma, (01/08).
  45. National Guideline Clearinghouse. Joint Task Force on Practice Parameters, American College of Allergy, Asthma and Immunology, American College of Allergy, Asthma and Immunology, Joint Council of Allergy, Asthma and Immunology. Allergen immunotherapy: a practice parameter second update, (09/07).
  46. National Guideline Clearinghouse. Moffitt JE, et al. Stinging insect hypersensitivity: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol 2004 Oct; 114(4):869-86.
  47. National Guideline Clearinghouse; American College of Allergy, Asthma, & Immunology. Food allergy: a practice parameter. Ann Allergy Asthma Immunol 2006 Mar;96(3 Suppl 2):S1-68. This is the current release of the guideline (accessed 12/15/08).
  48. National Guideline Clearninghouse. Consultation and referral guidelines citing the evidence: how the allergist-immunologist can help. (06/18/06; accessed 04/30/08).
  49. St. Anthony’s Complete Guide to Medicare Coverage Issues: 50-2, 50-22, 50-53, (03/01).
  50. St. Anthony’s ICD-9-CM Coding Book (current edition).
  51. Stapel SO, Asero R, Ballmer-Weber BK, Knol EF, Strobel S, Veiths S, Kleine-Tebbe J. Position Paper: Testing for IgG4 against food is not recommended as a diagnostic tool: EAACI Task Force Report. Allergy 2008:63:793-796.
  52. U.S. Department of Health and Human Services, US Food and Drug Administration (FDA), Center for Biologics Evaluation and Research (CBER). Guidance for Industry; Testing Limits in Stability Protocols for Standardized Grass Pollen Extracts. Nov. 2000.
  53. U.S. Department of Health and Human Services, US Food and Drug Administration (FDA), Center for Biologics Evaluation and Research (CBER). Guidance for Industry; On the Content and Format of Chemistry Manufacturing and Controls Information and Establishment Description Information for an Allergenic Extract or Allergen Patch Test. April 1999.
  54. U.S. Food and Drug Administration (FDA); Vaccines, Blood, and Biologics. Standardized Allergenic Extracts. Accessed 08/04/09.
  55. Wilson DR, Torres Lima M, Durham SR. Sublingual immunotherapy for allergic rhinitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 2. Art. No.: CD002893. DOI: 10.1002/14651858.CD002893.

APROBACIÓN DEL COMITÉ:

Esta Guía de cobertura médica (MCG, Medical Coverage Guideline) fue aprobada por el Comité de Normas y Coberturas Médicas de BCBSF el 25/10/2012.

INFORMACIÓN DE LAS ACTUALIZACIONES DE LA GUÍA:

05/15/01

Medical Coverage Guideline Reformatted and Revised.

01/01/02

HCPCS coding changes.

01/01/03

HCPCS coding changes.

05/15/03

Reviewed; limitation changed for allergenic extract.

05/15/04

Scheduled review; added “mediator release test” to list of non-covered services; formatting revisions.

05/15/05

Scheduled review; no change in coverage statement.

10/15/05

Revision consisting of adding information regarding SAGE food allergy test.

05/15/06

Scheduled review: added investigational statement for sublingual immunotherapy for allergies and added additional tests and immunotherapies for idiopathic environmental illness; updated references.

09/15/06

Revision consisting of adding 83516, 83518, 83519, 83520, and 86005 to the list of allergy tests.

01/01/07

Annual HCPCS coding update (deleted 95078.)

05/15/07

Scheduled review; reformatted guideline; no change in coverage statement.

01/01/08

Annual HCPCS coding update: descriptor revisions for codes 95004, 95024, and 95027.

07/15/08

Scheduled review; no change in position statement; updated references.

01/01/09

Annual HCPCS coding update: revised descriptors for 95010 and 95015.

01/09/09

Revisions consisting of addition of criteria regarding IgG food allergy testing; reference added.

11/15/09

Scheduled review; no position statement changes; medical society information added regarding mixing of allergen extracts; reimbursement limitations revised; definitions added; references updated.

01/01/10

Annual HCPCS coding update: revised descriptors for 83516, 83518, 83519, and 83520.

04/15/10

Revision to Billing/Coding and Reimbursement sections regarding 83516, 83518, and 83519.

12/15/10

Scheduled review; Position Statement unchanged; added information regarding LEAP program; coding section revised; related ICD-10 codes added; references updated; formatting changes.

04/15/11

Revision to Reimbursement section of the guideline regarding allergen extracts.

07/15/11

Revision; formatting changes.

10/01/11

Revision to Reimbursement section.

12/15/11

Revisions to Billing/Coding and Reimbursement sections.

03/15/12

Revision; Reimbursement section updated.

11/15/12

Annual review; position statement reformatted, references updated, formatting changes.

01/01/13

Annual HCPCS coding update: added 95017, 95018, 95076, and 95079; revised descriptors for 95004, 95027, 95120, 95125, 95130, 95131, 95132, 95133, and 95134; deleted 95010, 95015, and 95075.

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is copyright 2013, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2013 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association.The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

Internet Privacy Statement   |   Terms of Use
 

Date Printed: July 22, 2014: 11:03 AM