Print

Date Printed: June 23, 2017: 11:41 AM

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is Copyright 2017, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2017 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association. The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

Tema: Fisioterapia (PT, Physical Therapy) y terapia ocupacional (OT, Occupational Therapy)

Versión para Asegudaros

inical_view_eng_btn \Documents and Settings\d5gy\Desktop\member_view_eng_btn.png

 

Esta guía de cobertura médica no es una autorización, certificación, explicación de los beneficios ni garantía de pago y no constituye ni sustituye el consejo de un médico. Todas las decisiones médicas son responsabilidad exclusiva del paciente y el médico. Los beneficios se determinan por el contrato del grupo, el folleto de beneficios del asegurado o el certificado del suscriptor vigente cuando se prestaron los servicios. Esta guía de cobertura médica se aplica a todas las líneas comerciales a menos que se indique lo contrario en la sección excepciones del programa.

 

DESCRIPCIÓN

Fisioterapia

La fisioterapia, o PT, es un plan de atención que emplea ejercicios especiales y otros métodos para mejorar:

• la postura

• el movimiento

• la fuerza

• el vigor

• el equilibrio

• la coordinación

• el movimiento de las articulaciones

• la flexibilidad

• el desempeño de las actividades cotidianas

• el dolor

Cada plan de atención está diseñado para recuperar una función pérdida o disminuida del cuerpo. La pérdida o disminución de una función puede ser causada por enfermedad, lesiones o cirugía. Los planes de atención contemplan el uso de ejercicios, calor, frío, corriente eléctrica y/o masajes.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional, u OT, es un plan de atención para usar actividades precisas para alcanzar las metas establecidas para cada paciente. Estas actividades tienen como objetivo recuperar habilidades pérdidas a causa de enfermedad, lesiones o cirugía. Cada plan está diseñado para recuperar las destrezas necesarias para las actividades de la vida cotidiana (ADL, activities of daily living). Vestirse, comer y la higiene personal son ejemplos de actividades de la vida diaria. La meta de la terapia ocupacional es restaurar la función del hombro, codo, muñeca o mano.

Los métodos que se usan en la terapia pueden ser pasivos o activos. Los métodos pasivos son movimientos aplicados al cuerpo por otra persona o por un aparato. Por lo general, los métodos pasivos se usan cuando el objetivo es reducir el dolor y la hinchazón. Los métodos activos se usan en cuanto el dolor y la hinchazón comienzan a ceder. Los métodos activos son acciones que el paciente lleva a cabo, esforzándose por controlar sus movimientos. En ese momento, el objetivo es restablecer el movimiento y la flexibilidad de la articulación.

Para obtener más información, visite la sección Versión clínica de esta guía.

Visite WebMD para obtener más información sobre la fisioterapia y la terapia ocupacional.

COBERATURA

 

Nota: Para todas las decisiones médicas referentes a este servicio, Florida Blue usa la Declaración de posición que se encuentra en la Versión clínica Inglés de esta guía de cobertura médica. Para tomar la mejor decisión para sus necesidades de salud, hable con su médico. Los servicios cubiertos varían entre un plan médico y otro. Consulte en el contrato de su plan médico la información completa sobre su cobertura.

 

Puede que la fisioterapia o la terapia ocupacional tengan cobertura si se cumplen ciertos requisitos:

• La fisioterapia o terapia ocupacional es prescrita por un médico.

• El tratamiento se administra de acuerdo con un plan escrito.

• El plan de tratamiento incluye metas claras y que se pueden alcanzar a corto y largo plazo, las cuales pueden medirse.

• El plan de tratamiento especifica el tipo, la longitud y la frecuencia de la terapia.

• El plan de tratamiento está basado en la evolución probable y los resultados de la atención médica.

• Los servicios se necesitan y es muy probable que devuelvan el uso de la función física.

• Solo un especialista certificado y capacitado puede proporcionar la atención como parte de un plan de tratamiento.

• Su médico debe revisar y aprobar el plan de tratamiento cada 60 días para que pueda continuar con la atención.

Puede que la terapia de masajes provista por un terapeuta masajista certificado tenga cobertura cuando se cumplen los siguientes requisitos:

• Su médico presenta una declaración por escrito en la que declara que su terapia de masajes es médicamente necesaria.

• Su médico presenta la cantidad de tratamientos de masajes que deben darse.

NOTA: Los servicios de terapia de masajes están sujetos a las limitaciones que aplican a todos los demás servicios de fisioterapia.

El análisis integral de movimiento, o análisis de la marcha, es una prueba que se lleva a cabo antes o después de una cirugía para evaluar el funcionamiento muscular. Esta prueba cuenta con cobertura solo en el caso de pacientes con parálisis cerebral.

Los siguientes servicios de fisioterapia no tienen cobertura:

• Servicios no especializados: atención que no requiere de las habilidades de un profesional capacitado.

• Atención duplicada: un paciente puede recibir fisioterapia y terapia ocupacional. No obstante, los planes de tratamiento deben ser diferentes e independientes. No puede administrarse el mismo tratamiento por distintos proveedores.

• Programas de mantenimiento: es el tratamiento que conserva la función actual y evita el deterioro de la función. El mantenimiento inicia una vez que se han alcanzado las metas del plan de tratamiento. El mantenimiento también puede iniciar cuando ya no se observa ni se espera mayor progreso.

Los siguientes servicios se consideran como experimentales o en fase de investigación porque sus efectos no han sido comprobados por la investigación científica:

• Electrodinografía

• Sistemas de análisis del esqueleto

• Hidroterapia en seco

• Movilización de tejido blando aumentada (ASTM, Augmented Soft-tissue Mobilization)

• Vendaje funcional (taping) cinético

• Método dinámico de estimulación cinética (terapia MEDEK o ejercicios Cuevas Medek [CME])

Para obtener información específica de coberturas, visite la sección Versión clínica de esta guía.

EXCEPCIONES DEL PROGRAMA

• Programa para empleados federales (FEP, Federal Employee Program): Aplican ciertas excepciones.

• Organización de cuentas estatales (SAO, State Account Organization): Aplican ciertas excepciones.

Productos Medicare Advantage: Aplican ciertas excepciones.

Para obtener más información de coberturas, visite la sección Versión clínica de esta guía.

Consulte en el contrato de su plan médico la información completa sobre su cobertura.

Date Printed: June 23, 2017: 11:41 AM