Print

Date Printed: August 23, 2017: 06:06 AM

Private Property of Blue Cross and Blue Shield of Florida.
This medical policy (medical coverage guideline) is Copyright 2017, Blue Cross and Blue Shield of Florida (BCBSF). All Rights Reserved. You may not copy or use this document or disclose its contents without the express written permission of BCBSF. The medical codes referenced in this document may be proprietary and owned by others. BCBSF makes no claim of ownership of such codes. Our use of such codes in this document is for explanation and guidance and should not be construed as a license for their use by you. Before utilizing the codes, please be sure that to the extent required, you have secured any appropriate licenses for such use. Current Procedural Terminology (CPT) is copyright 2017 American Medical Association. All Rights Reserved. No fee schedules, basic units, relative values, or related listings are included in CPT. The AMA assumes no liability for the data contained herein. Applicable FARS/DFARS restrictions apply to government use. CPT® is a trademark of the American Medical Association. The use of specific product names is illustrative only. It is not intended to be a recommendation of one product over another, and is not intended to represent a complete listing of all products available.

Tema: Neurólisis

Versión para Asegudaros

inical_view_eng_btn \Documents and Settings\d5gy\Desktop\member_view_eng_btn.png

 

Esta guía de cobertura médica no es una autorización, certificación, explicación de los beneficios ni garantía de pago y no constituye ni sustituye el consejo de un médico. Todas las decisiones médicas son responsabilidad exclusiva del paciente y el médico. Los beneficios se determinan por el contrato del grupo, el folleto de beneficios del asegurado o el certificado del suscriptor vigente cuando se prestaron los servicios. Esta guía de cobertura médica se aplica a todas las líneas comerciales a menos que se indique lo contrario en la sección excepciones del programa.

 

DESCRIPCIÓN

La neurólisis, también conocida como neuroablación, destruye el tejido nervioso para ayudar a aliviar el dolor. En este procedimiento, su médico usa calor o sustancias químicas para destruir los nervios. Actualmente se utilizan tres formas básicas de neurólisis.

Neurólisis percutánea por radiofrecuencia

Esta forma de neurólisis puede proporcionar alivio prolongado del dolor de cuello y espalda. Normalmente, su médico primero lo someterá a un tratamiento llamado bloqueo de la rama medial para diagnosticarlo. El médico inyectará un anestésico local cerca de los dos nervios pequeños que están en las articulaciones facetarias ubicadas entre los huesos de su columna vertebral. Si su dolor se alivia en un 50 % o más, su médico puede diagnosticarlo con dolor de las articulaciones facetarias.

Una vez que tenga el diagnóstico correcto, el médico puede tratarlo con neurólisis percutánea por radiofrecuencia. Primero, se adormece el área a tratar con un anestésico local. Con el uso de un equipo de rayos X especial llamado fluoroscopio, su médico llevará cuidadosamente una aguja a los nervios. Esta aguja emite ondas de radio. Las ondas destruyen de forma selectiva el tejido nervioso que causa el dolor.

Crioneurólisis

La crioneurólisis es similar a la neurólisis percutánea por radiofrecuencia. En lugar de ondas de radio, este método usa frío extremo para evitar que el nervio siga enviando señales de dolor.

Neurólisis química

En este método, su médico inyecta una sustancia química para destruir los tejidos nerviosos dolorosos. Por lo general se utiliza alcohol diluido. La neurólisis química trata nervios que están fuera de la columna vertebral. Este tratamiento es diferente de otros, como los bloqueos nerviosos o inyecciones de anestésico local, los cuales adormecen los nervios pero no los destruyen.

Un ejemplo de los trastornos tratados con neurólisis química es el neuroma de Morton. Esta es una lesión en el nervio que está entre los dedos del pie, lo cual causa engrosamiento y dolor. Con frecuencia afecta a los nervios situados entre el tercero y cuarto dedo del pie. Los síntomas incluyen hormigueo, ardor, adormecimiento y dolor.

Otro ejemplo es la fascitis plantar. Esta es una inflamación de la fascia, una banda de tejido ubicada en la parte inferior del pie. La fascitis plantar es dolorosa, y caminar puede ser difícil.

Para obtener más información, visite la sección Versión clínica de esta guía.

Visite WebMD para obtener más información sobre el uso de la neurólisis para controlar el dolor.

COBERATURA

 

Nota: Para todas las decisiones médicas referentes a este servicio, Florida Blue usa la Declaración de posición que se encuentra en la Versión clínica Inglés de esta guía de cobertura médica. Para tomar la mejor decisión para sus necesidades de salud, hable con su médico. Los servicios cubiertos varían entre un plan médico y otro. Consulte en el contrato de su plan médico la información completa sobre su cobertura.

 

Neurólisis percutánea con radiofrecuencia no pulsada bajo guía fluoroscópica

Cuando se cumplen ciertos requisitos, este procedimiento cumple con la definición de necesidad médica para:

• dolor en ciertas articulaciones facetarias en la columna vertebral (articulaciones facetarias cervicales de la C3-4 e inferiores, y las articulaciones facetarias lumbares)

Todas las formas de neurólisis para el tratamiento de dolor articular facetario se consideran como experimentales o en fase de investigación.

La neurólisis por radiofrecuencia, la neurólisis con láser o la crioneurólisis para cualquier otra condición médica se consideran como experimentales o en fase de investigación. La evidencia clínica publicada no respalda el uso de estos procedimientos en estos lugares.

Después de la neurólisis por radiofrecuencia exitosa no es médicamente necesario repetir un bloqueo de la rama medial con fines de diagnóstico en el mismo lugar de la columna vertebral.

Neurólisis química

Cuando se cumplen ciertos requisitos, este procedimiento cumple con la definición de necesidad médica para:

• neuroma de Morton

• fascitis plantar

• otras neuritis del pie

Todas las demás formas de neurólisis para el tratamiento de condiciones del pie se consideran como experimentales o en fase de investigación.

Para obtener información específica de coberturas, visite la sección Versión clínica de esta guía.

EXCEPCIONES DEL PROGRAMA

• Programa para empleados federales (FEP, Federal Employee Program): Aplican ciertas excepciones.

• Organización de cuentas estatales (SAO, State Account Organization): Aplican ciertas excepciones.

Productos Medicare Advantage: Aplican ciertas excepciones.

Para obtener más información de coberturas, visite la sección Versión clínica de esta guía.

Consulte en el contrato de su plan médico la información completa sobre su cobertura.

Date Printed: August 23, 2017: 06:06 AM